Migración venezolana genera impacto fiscal en Perú

Black&White

La migración venezolana ha generado un impacto fiscal neto de 139 millones de soles (unos 35 millones de dólares) en Perú, un valor que podría escalar en un 113 % si el país andino impulsara políticas públicas eficientes a favor de la inserción laboral y económica de esta población migrante.

Loading...
FOTO: REFERENCIAL

Así lo reveló este jueves el economista David Licheri, durante la presentación del primer estudio elaborado por la Cámara Venezolana Peruana de Empresarios y Ejecutivos (Cavenpe) y la Konrad Adenuaer Stiftung (Kas), que midió el impacto económico real y potencial de la migración venezolana en Perú.

El informe estima que el ingreso fiscal de esta población en el país andino asciende actualmente a 309 millones de soles (unos 77 de millones dólares); dejando un impacto positivo neto de 139 millones.

Sin embargo; alerta de que la contribución potencial de los refugiados venezolanos podría trepar en un 113 % y llegar a un saldo neto fiscal de 296 millones de soles (unos 74 millones de dólares) si Perú "corrigiera" las barreras legales, administrativas y prácticas que entorpecen su inclusión laboral y económica.

ELIMINAR BARRERAS

Más allá de la urgencia de flexibilizar los procesos de regulación migratoria; Licheri subrayó la necesidad de facilitar la contratación de extranjeros, por lo que instó al Gobierno peruano a evaluar la eliminación de los porcentajes limitativos que restringen su contratación y remuneración.

En esa línea, el estudio también sugiere impulsar programas de financiamiento que potencien los emprendimientos de la población migrante.

Asimismo, a fin de darles mayores garantías para el ejercicio de su profesión en el país de acogida; el informe insta a las autoridades peruanas a reducir los costos para el reconocimiento de títulos profesionales y otorgar más facilidades para el trámite de colegiatura, además de promover programas de inserción laboral.

Licheri mencionó también la importancia de procurar un mayor acceso a servicios sociales y de salud; tras recordar que, a la fecha, apenas un 7 % de los refugiados venezolanos en Perú tiene acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

Finalmente; el estudio exhorta a los diversos niveles del gobierno a fomentar espacios de encuentro entre la población refugiada y de acogida e implementar campañas de sensibilización "para cambiar las percepciones y estereotipos respecto a la migración venezolana".

UN MILLÓN DE VENEZOLANOS

Licheri recordó que Perú es, después de Colombia; el país que alberga a más migrantes venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde 2016.

Según el estudio; el 40 % de la población refugiada venezolana en el país andino cuenta con educación superior completa y el 90 % es económicamente activa.

"Es una población muy educada y joven, dispuesta a trabajar y buscar oportunidades para ejercer las habilidades que han aprendido anteriormente"; dijo el economista.

Licheri destacó, sin embargo, que aproximadamente un 60 % trabaja entre 8 y 12 horas diarias por un sueldo que oscila entre los 600 y los 1.200 soles (150 y 300 dólares); mientras que el sueldo mínimo está fijado en 930 soles (unos 230 dólares).

EFE

Loading...