Ida rebaja al 40 % la posibilidad del lanzamiento de carga de SpaceX a la EEI

 El huracán Ida rebajó este viernes al 40 % las posibilidades de condiciones favorables para el despegue mañana sábado, desde una plataforma de Florida, de la misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de una cápsula Dragon de SpaceX.

La NASA y SpaceX subrayaron este viernes en rueda de prensa que están listas para la misión, sin embargo están monitoreando de cerca las condiciones meteorológicas, especialmente la humedad y las consecuentes lluvias en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida.

Un cohete Falcon 9, con la cápsula de carga en su cúspide, tienen previsto despegar si el clima lo permite sobre las 3.37 hora local de Florida la madrugada del sábado (7.37 horas GMT).

El huracán se aproxima este viernes a las costas oeste de Cuba dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

Los expertos de la NASA señalaron este viernes que hay una gran variedad de investigaciones con plantas y animales, entre otros, que se llevarán a cabo con la nueva carga que llegará al laboratorio de micrograverdad.

Destacaron un estudio sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de densidad ósea, una investigación que probará dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar los trastornos de la visión.

Se trata de la vigésimo tercera misión comercial de abastecimiento del laboratorio orbital, que transportará una variedad de material científico y suministros a la EEI, entre ellos, alimentos para la tripulación.

La cápsula llevara también materiales como “hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación para investigar cómo responden al duro entorno del espacio”.

SpaceX ha llevado ya dos misiones tripuladas a la EEI, a la que se suma una de prueba con astronautas, además de varias de carga en sus cápsulas Dragon.

La Dragon de carga despegará después de que la NASA y Boeing dieran a conocer la suspensión indefinida de la segunda misión de prueba de la cápsula Starliner, tras descubrirse poco antes de su despegue rumbo a la EEI, programado para comienzos de agosto, un problema en 13 válvulas de sus sistema de propulsión.

EFE