Borrell sugiere a Irán reanudar las negociaciones nucleares

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este viernes a Irán a anunciar una fecha para reanudar las negociaciones nucleares de Viena “tan pronto como se establezca el nuevo Gobierno en Teherán”.

Borrell
FOTO: REFERENCIAL

Así lo solicitó Borrell en una conversación telefónica con el nuevo ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien enfatizó “el compromiso de Teherán con el diálogo y la interacción constructiva“, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán.

“Para Irán, es aceptable una negociación que tenga resultados tangibles y prácticos y garantice los derechos e intereses del pueblo“, subrayó Abdolahian, quien obtuvo el voto de confianza del Parlamento hace dos días.

Las negociaciones de Viena para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán llevan en suspenso desde junio pasado debido al traspaso de poder en Teherán tras la victoria del presidente ultraconservador Ebrahim Raisí, cuyo Gobierno se espera tome posesión pronto.

BORRELL Y EL ENTENDIMIENTO CON EE.UU.

Estas conversaciones, coordinadas por la UE, tratan de lograr un entendimiento para que Estados Unidos regrese al pacto, que abandonó en 2018, y para que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromisos nucleares.

El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales; pero la decisión de Washington de abandonarlo y volver a imponer medidas punitivas a Teherán lo dejó muy debilitado.

Al margen del tema nuclear; Borrell y Abdolahian abordaron la situación en Afganistán desde la caída de Kabul en manos de los talibanes y la probable crisis de refugiados.

UNA COOPERACIÓN CON LOS AFGANOS

El jefe de la diplomacia europea describió los acontecimientos en Afganistán como “un nuevo desafío para la región y el mundo“; al tiempo que destacó la necesidad de aumentar la cooperación en el caso de los refugiados.

Al respecto; Abdolahian insistió en que la postura de Irán es que en Afganistán se forme “un Gobierno inclusivo que refleje la composición étnica y demográfica” del país.

También señaló que la República Islámica alberga a más de tres millones y medio de afganos; y que la nueva ola de refugiados es “un problema grave que requiere que otros países y organizaciones internacionales brinden asistencia“.

EFE