Bolsa de Sao Paulo cae un 1,73 %

La bolsa de Sao Paulo cayó este jueves un 1,73 % y su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, se situó en los 118.723 puntos, tras los comentarios de dirigentes de la Reserva Federal (Fed) sobre la retirada de los estímulos monetarios el próximo año.

Bolsa de Sao Paulo
FOTO: REFERENCIAL

Con el encuentro de banqueros centrales de EE.UU. como telón de fondo, el clima de cautela se impuso en el mercado a la espera de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informe sobre el calendario de la retirada de dichos estímulos.

Los inversores también dejaron sentir su preocupación sobre los efectos que la crisis hídrica que vive Brasil, la mayor en 91 años, puede tener sobre la inflación en el país suramericano.

La Bolsa de Sao Paulo, las ganancias estuvieron lideradas por el banco Inter; cuyos papeles unitarios subieron un 4,66 %, seguidos de los preferenciales de la red de tiendas Lojas Americanas, que escalaron un 1,89 %.

Bolsa de Sao Paulo y otras variables

En el lado opuesto, los títulos que más perdieron este jueves fueron los ordinarios de la constructora Cyrela; que cayeron un 5,61 %.

Los papeles más negociados de la jornada fueron los ordinarios del gigante minero Vale; uno de los mayores exportadores de hierro del mundo, que bajaron un 1,10 %, seguidos de los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0,69 %).

Durante la sesión bursátil se negociaron 26.774 millones de reales (unos 5.148 millones de dólares); producto de 3.523.039 transacciones financieras.

En el mercado de cambio; el dólar se apreció un 0,81 % frente al real y era negociado a 5,253 reales para la compra y 5,254 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE