UE insiste en crear vías seguras hasta el aeropuerto de Kabul

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por el atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que ha dejado varias víctimas mortales y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

Loading...
UE
FOTO: REFERENCIAL

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

"Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

Michel mantuvo a lo largo del día conversaciones telefónicas con los líderes de países vecinos de Afganistán, en concreto con el primer ministro paquistaní, Imran Kahn, el emir de Catar, Tamim bin Hamad; y el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.

Con ellos abordó la necesidad que ve la UE de que se forme un Gobierno inclusivo en Afganistán; la cooperación para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, y las labores de evacuación.

UE CONDENÓ LOS ATAQUES EN KABUL

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; condenó los "ataques cobardes e inhumanos" y subrayó que es "fundamental hacerlo todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto".

"La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá"; dijo en Twitter.

En términos similares se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; quien transmitió en la misma red social sus condolencias a las víctimas del "horrendo y cruel ataque".

HERIDOS Y FALLECIDOS EN EL ATENTADO SUICIDA

"Los países de la UE deben encontrar la fuerza para poner en seguridad a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados"; escribió.

Más de una decena de personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul; donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales, según informó la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas del ataque; si bien el organismo encargado de la Defensa de Estados Unidos dijo que el número es todavía desconocido.

EFE

Loading...