Zuray Marcano : la historia del parapowerlifting se escribe con nombre de mujer

Venezuela tuvo que esperar 29 años para poder celebrar la primera medalla del parapowerlifting o levantamiento de potencia en la historia de los Juegos Paralímpicos: la caraqueña de 24 de edad Clara Fuentes se colgó el bronce en la categoría -41kg en Tokyo 2020, con un mejor movimiento en la barra de 97kg la madrugada de este 26 de agosto en una jornada efectiva para las pesas adaptadas que cerró con el diploma (séptimo puesto) de Oriana Terán en los -45kg.

Foto: Referencial

La de Fuentes fue la primera medalla de la disciplina en la historia nacional a lo largo de siete Juegos Paralímpicos, a partir de Atlanta 1996, pero fue en Sidney 2000 cuando Venezuela debutó en la rama femenina en esta especialidad con la pionera de este para deporte, Zuray Marcano, diploma paralímpico y puesto 8 en los -48kg,  y Jeannette Heredia, décima en los -60kg.

Aquella primera expedición criolla del parapowerlifting fue la de mayor representación en  la delegación total de diez caballeros y par de damas que vieron acción en atletismo, ciclismo, natación y pesas. Luís Díaz (-48kg), Benjamín Martínez (48kg), Jaime Morales (56kg) y César Neira (100kg), junto a  Marcano y Heredia, hicieron historia en la capital australiana donde se dieron cita 67 países.

Aunque Venezuela acudió a Atenas 2004 con la que hasta el momento fue la mayor delegación paralímpica (17 representantes), la potencia nacional no tuvo representación femenina sino hasta Beijing 2008, cuando Wuinawuis Hernández participó en los -44kg, sin registros válidos durante la competencia en la capital asiática. 13 años después, Hernández vuelve a la plataforma en Tokyo 2020.

Londres 2012 también tuvo ausencia de la mujer venezolana en la prueba de press banca, única modalidad en la que se compite en esta especialidad en el programa paralímpico.

Para Río 2016, Zuray Marcano, con 62 años de edad, regresó a la plataforma paralímpica y cerró una carrera de más de 20 años con diploma gracias a su octavo lugar en la división -50kg con un movimiento válido en -63kg. “Estar en unos Juegos Paralímpicos con mi edad es algo que mis compañeros deben respetar y ver, porque uno no debe abandonar fácilmente. He sido muy tenaz y disciplinada y creo que eso tiene su recompensa”, citó Marcano en el contexto de sus segundos y últimos grandes Juegos cinco años ante de partir a instancias ulteriores, tras fallecer en la ciudad de Maracay el 23 de agosto de 2020 y dejar un legado al que hoy le dan continuidad Fuentes, Terán, Hernández y compañía.

NOTA DE PRENSA