Oriana Terán: “Sé que puedo dar mucho más”

La distrital Oriana Terán le dio a Venezuela el primer diploma paralímpico en Tokyo 2020 al ubicarse en el séptimo lugar de los -45kg en la competencia de parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos que se celebran en la metrópolis japonesa.

Oriana Terán
Foto: Referencial

“Sé que puedo dar mucho más, estoy contenta pero no satisfecha con este resultado, aunque es positivo para mí cumplir con la transición de juvenil a adulto y debutar entre las mejores del mundo en mis primeros Juegos Paralímpicos”, fue parte del análisis de Oriana sobre su único movimiento válido en 73kg y dos nulos en 75kg.

“Ciertamente estoy feliz por todo lo que estoy viviendo. Siempre lo dije: llegar aquí y clasificar ya era una victoria, pero uno siempre quiere y aspira más. Para eso entrenamos”, reiteró la campeona del Abierto de Las Américas 2018 (67kg).

La marca de 73kg en la modalidad press banca lograda por Terán es su mejor registro personal. Antes de ello, su resultado más destacable se traduce en los 70kg que levantó en el campeonato mundial de Nursultan 2019, donde fue décimo segunda en la tabla de clasificación final.

El oro recayó en la nigeriana Latifat Tijani (107kg), la plata fue para la china Cu1 Zhe (102kg) y el bronce quedó en manos de la polaca Yustina Kozdrik (101kg).

El regreso de una guerrera

Wuinawuis Hernández es la dama de mayor experiencia en la delegación paralímpica nacional. Compitió en Beijing 2008 en los 44kg sin lograr trascender, pero regresa 13 años después a otra expedición paralímpica en el continente asiático con una misión: “dar lo mejor en nombre y honor a mi hijo y a mi familia”

“Fui la primera atleta en clasificar en parapowerlifting por Venezuela. Me siento feliz de estar en mis segundos Juegos Paralímpicos. Desde que empecé las competencias en México en un mundial donde fui octava, sabía que iba a ir a unos Juegos de este nivel”, confiesa la atleta de 46 años, titular de los -50kg, división en la que ocupa el décimo puesto del ranking mundial con una mejor marca de 90kg.

Este ciclo Wuinawis logró bronce en la Copa del Mundo de Bogotá 2021. Hernández verá acción la madrugada de este 27 de agosto, aproximadamente a las 3:30am.

NOTA DE PRENSA