Macron viajará a Irak para promover la estabilidad en la región

El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia mañana viernes una visita a Irak con el objetivo de promover la estabilidad del país, considerado clave para la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) y para buscar el equilibrio de una región convulsa.

Macron
FOTO: REFERENCIAL

La visita, que se extenderá hasta el domingo próximo, incluye reuniones con los principales dirigentes iraquíes, pero también con responsables kurdos, y la participación de Macron en una conferencia regional sobre la estabilidad en Irak.

Este viaje se produce en medio de la crisis afgana y, aunque “la situación no es la misma, no se puede dejar de pensar en Afganistán” en términos de lucha contra el terrorismo, compromiso a largo plazo por la estabilización o respeto de las minorías o de los derechos de la mujer, señaló una fuente del Elíseo en declaraciones a un grupo de periodistas.

Macron llegará a Bagdad en la noche de mañana, viernes, y comenzará el sábado su agenda oficial, con sendas reuniones con el primer ministro y con el presidente de Irak, Mustafa Al Kazemi y Barham Saleh, respectivamente.

MACRÓN Y LA COFENRENCIA REGIONAL

A ambos, Macron les reiterará el apoyo y el compromiso de París con la estabilidad de Irak, un país complejo por su diversidad religiosa y étnica, y donde el EI continúa cometiendo acciones terroristas a pesar de haber perdido su poder territorial.

Ese mismo día, el presidente francés participará en una conferencia regional que reunirá en Bagdad a representantes de países de la zona. La reunión tiene un doble objetivo: recalcar el apoyo a la estabilidad de Irak como pivote central de la región y también a la estabilidad y la seguridad regionales, señaló la fuente del Elíseo.

A continuación, Macron -que viaja con una delegación que incluye al ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la titular de Defensa, Florence Parly; se reunirá con algunos de los 600 militares franceses del dispositivo antiterrorista Chammel, bien en operaciones directas bien formando y asesorando a las fuerzas iraquíes.

ETAPA EN KURDISTÁN

Después; el presidente francés se desplazará al kurdistán iraquí y pasará en Erbil la noche del sábado.

El domingo, se desplazará a Mosul; donde se entrevistará con jóvenes de la ciudad y con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nínive, financiada por la cooperación francesa.

Macron también visitará allí una iglesia católica y la histórica gran mezquita de Al Nouri; destruida por el EI y objeto de un programa de reconstrucción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Después retornará a Erbil, para entrevistarse con el presidente de la región autónoma kurda, Nechirvan Barzami, así como con la principal figura política de esa entidad, Masud Barzani; a los que recalcará la firmeza del apoyo francés.

El presidente francés tratará con diversos interlocutores de la situación de los combatientes franceses del EI capturados en Irak. “La posición de Francia es que las personas que han cometido crímenes deben ser juzgadas allí donde los han perpetrado“; añadió la fuente del Elíseo.

Los combatientes kurdos (peshmergas) estuvieron en primera línea de la lucha contra el EI, y Macron se reunirá con la familia de uno de ellos, Hujam Surchi, que fue capturado y ejecutado por los islamistas; como símbolo del homenaje francés a esa lucha.

En la delegación francesa estará también Nadia Murad, figura de la minoría yazidí y Premio Nobel de la Paz 2018. Macron se reunirá en compañía suya con varias familias de la comunidad yazidí que, como ella; sufrieron la represión y la esclavitud a manos del EI.

Ese será el último evento de la visita del presidente francés a Irak; que emprenderá el viaje de regreso a París al final de la tarde del domingo.

EFE