Las sepias tienen una increíble memoria episódica inmune a la vejez

La sepia es el único animal que mantiene la misma capacidad de memoria aún en sus últimos años de vida.

Para las sepias, la senectud no implica perder la memoria. Todo lo contrario. Conforme ganan edad, pueden seguir recordando detalles precisos sobre dónde obtuvieron sus alimentos por última vez. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, que se encargó de analizar este patrón cognitivo, podría ser que tengan recuerdos de sus primeros años de vida.

Las sepias no olvidan

El estudio contempló a las sepias, que son moluscos cefalópodos cercanos a los calamares y pulpos. Según un comunicado, estos animales son capaces de «recordar qué, dónde y cuándo sucedieron cosas específicas hasta sus últimos días de vida». A diferencia de otras especies marinas, ellas conservan un registro agudo de sus recuerdos.

La memoria de las sepias fue probada en un entorno controlado en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts. Para ello, se seleccionó a una muestra de 24 Sepia officinalis, la más común entre estos moluscos. La mitad de ellas eran adultos jóvenes, de entre 10 y 12 meses; el resto eran considerados ancianos, de entre 22 y 24 meses. Esta edad equivale a los 90 años humanos.

«Las sepias pueden […]  guiar sus decisiones de alimentación en el futuro con la memoria. Lo sorprendente es que no pierden esta capacidad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimiento como pérdida de la función muscular y apetito «, explica la Dra. Alexandra Schnell, autora principal del artículo.

Esto se debe, según la experta, a que estos animales carecen de hipocampo. Por el contrario, cuentan con un ‘lóbulo vertical‘ desarrollado, íntimamente ligado al aprendizaje y memoria. Esta región no se ve afectada por la edad, lo que podría explicar que sus recuerdos se mantengan intactos con el paso del tiempo.

elsiglo