La murciélago que voló desde Inglaterra hasta Rusia y murió presa de un gato

Del tamaño de un dedo pulgar, la pequeña murciélago rompió un récord al volar 2,018 kilómetros a través de Europa, pero murió víctima de un gato.

Loading...

rra,

La Fundación para la Conservación de los Murciélagos del Reino Unido (BCT)  registró uno de los viajes de quirópteros más largos en la historia: desde Londres hasta el pueblo ruso de Molgino, al norte de Moscú, una pequeña murciélago de Nathusius llamada Olympian recorrió 2,108 kilómetros, una hazaña inédita para una hembra de la especie.

El ejemplar de apenas 8 gramos de peso y el tamaño de un dedo pulgar fue identificado y nombrado Olympian en 2016, cuando el especialista en grabar murciélagos Brian Briggs lo encontró por primera vez en la reserva de Bedfont Lakes Country Park, al oeste de Londres.

Olympian era un murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii), una especie presente en Europa y Asia Menor que habita en bosques y algunos parques con árboles maduros que le sirven de refugio. Con una coloración parda que los caracteriza, estos murciélagos alcanzan entre 6 y 15 gramos de peso y se alimentan de pequeños insectos voladores que cazan al vuelo.

Después de su largo trayecto, la murciélago viajera fue encontrada por Svetlana Lapina, residente de Molgino, quien se percató del anillo que llevaba en una de sus alas con la leyenda London Zoo. Tras dar aviso a las autoridades de las lesiones que presentaba el ejemplar, Olympian fue atendido por un grupo de especialistas, pero murió poco tiempo después, presumiblemente debido al ataque de un gato.

El viaje de Olympian es uno de los más largos jamás registrados en el estudio de quirópteros y el más largo saliendo desde el Reino Unido hacia cualquier lugar de Europa. Lisa Worledge, Líder de Conservación de la BCT, definió su viaje como “un descubrimiento científico emocionante, que añade una pieza más al rompecabezas de la migración de murciélagos”.

Worledge espera que la experiencia de Olympian permita ayudar a comprender de mejor forma las migraciones de murciélagos y sus patrones entre el noreste de Europa y el Reino Unido, un campo poco estudiado pero clave para su conservación.

El proyecto nacional de murciélago de Nathusius en el Reino Unido considera que existen más de 2,600 ejemplares de esta especie en su territorio; sin embargo, el número va en descenso debido al uso de insecticidas y las turbinas eólicas que se construyen sobre sus rutas migratorias.

elsiglo

Loading...