Honduras registra más de 200 detenidos por tráfico de personas este año

Honduras registra este año más de 200 detenidos por el delito de tráfico de personas, un flagelo cuyo combate requiere una "responsabilidad compartida", afirmaron este jueves fuentes oficiales.

Loading...

En la presentación en Tegucigalpa de la campaña "Piénsalo 2 veces", impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó que su país ha capturado a "más de 200 personas" por tráfico de humanos.

"La cantidad de traficantes de personas es innumerable, solo este año llevamos más de 200 de ellos capturados en las caravanas, las redes (sociales) y los grupos de WhatsApp", subrayó la funcionaria.

Señaló en su discurso que 318 familias hoy sufren por la pérdida de un "hijo o una hija, y padecieron en esa ruta migratoria" hacia Estados Unidos.

MÁS DE 600 DESAPARECIDOS

El tráfico ilícito de personas conlleva "extorsión (y) secuestro", dijo la vicecanciller de Honduras, quien afirmó que este flagelo es "un negocio" que provoca "desintegración familiar" y se lleva "a nuestros jóvenes".

Jerez denunció, además, que "más de 600" hondureños han desaparecido desde 2014 en su viaje a Estados Unidos, por lo que considera que la campaña de la OIM invita a los jóvenes a "pensarlo dos veces" antes de migrar.

Destacó la necesidad de "trabajar en los componentes para que los jóvenes no tengan que salir del país" y, para ello, las autoridades deben garantizarles "una educación de verdad, su oportunidad laboral, pero también apostarle a que puedan tener un poco más, salir del país con una visa laboral de forma segura".

La campaña incluye la difusión de información audiovisual con testimonios, consejos, experimentos sociales y música, así como el desarrollo de actividades de alcance comunitario, orientadas a que los jóvenes puedan evitar "situaciones de engaño o estafa, informarse sobre migración regular e identificar oportunidades de desarrollo", según la OIM.

Piénsalo 2 veces es una iniciativa del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

RIESGOS DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR

La coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Marisol Calix, dijo a Efe que los jóvenes deben conocer "los riesgos de la migración irregular, así como las consecuencias que conlleva hacer una ruta migratoria sin información".

Destacó la importancia de que los jóvenes tengan las "herramientas suficientes, que sean multiplicadores de la información y sepan los riesgos de la migración irregular".

La campaña pretende que los jóvenes sean "entes multiplicadores" y que si deciden migrar lo hagan de "manera ordenada y segura", añadió Calix.

Garantizar que la migración sea ordenada y segura, según la experta de la OIM, pasa por replicar "todos los conocimientos que los jóvenes han adquirido" como parte de la campaña.

Calix afirmó que combatir el flagelo del tráfico de personas es una "responsabilidad compartida" de los Estados y la comunidad internacional.

efe

Loading...