EEUU ordena ondear las banderas a media asta en edificios públicos

El Gobierno del presidente Joe Biden ordenó este jueves que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera de Estados Unidos tras la muerte de decenas de personas en un doble atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en una rueda de prensa que la decisión afecta a la Casa Blanca, los edificios, puestos militares, estaciones navales y buques del Gobierno federal en todo el país, así como en sus territorios.

Psaki aseguró que la medida, que estará en vigor hasta el atardecer del próximo lunes, es “en honor a las víctimas de los actos de violencia sin sentido en Kabul”.

El EI reivindicó este jueves un doble atentado suicida que el aeropuerto de Kabul que se saldó con al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

El Pentágono informó que al menos 12 soldados estadounidenses fallecieron y otros 15 resultaron heridos en el doble atentado, que fue seguido de un ataque armado.

En un mensaje a la nación, el presidente Biden prometió venganza contra los autores de los ataques, a quienes aseguró que perseguirá y les hará pagar por los atentados.

El ataque, el primero mortal sufrido por las tropas estadounidenses en el país centroasiático desde febrero de 2020, ocurrió cinco días antes de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.

elsiglo