Descubren traslado ilegal de efectivo y contrabando de gasolina

El fiscal general Tarek William Saab informó sobre los casos de traslado ilegal de efectivo en Venezuela; además del contrabando de gasolina. “Ambos casos afectan a la economía de nuestro país”.

Fiscal general, Tarek William Saab

Se refirió la autoridad del Ministerio Público sobre un caso de traslado ilegal de efectivo descubierto en el estado Bolívar; y a dos casos de contrabando de combustible encontrados en el estado Portuguesa.

Destacó además el Fiscal que el objetivo de toda guerra económica es obtener ganancias, en el caso de la extracción de la moneda es la escasez de billetes; en el caso de la gasolina es generar precios inflados y afectando a la economía.

En el punto de control El Rayado del estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, procedieron a revisar un vehículo particular cuyos conductores se encontraban en evidente estado de nerviosismo, detalló el jefe del Ministerio Público.

Al verificar el interior del maletero, encontraron cuatro sacos embalados los cuales en su interior contenían gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en el país. “Bs. 1 millón, 135 mil billetes de Bs. 500 mil y 9 mil 200 billetes de Bs. 200 mil. Para un total en efectivo de 80 mil 440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19.450 dólares”; comentó el Fiscal.

Resaltó la máxima autoridad del Ministerio Público que al no presentar ninguna documentación o autorización para el traslado de esta cantidad de dinero en efectivo; los tres ciudadanos que viajaban en el vehículo quedaron detenidos.

“Se trata de Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López. Estos ciudadanos quedaron presentados el 17 de agosto en Puerto Ordaz; donde les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación”; dijo el Fiscal.

Seguidamente habló el Fiscal del caso ocurrido en el sector La Cascada del estado Portuguesa; funcionarios de la GNB detuvieron a un ciudadano que trasladaba además en un camión 350: un cargamento de 1.200 litros de gasolina.

Los cuales eran transportados de forma ilícita, sin cumplir con las medidas de seguridad apropiadas. El detenido responde además al nombre de José Ramón Prado y se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas; comentó la autoridad del Ministerio Público.

Detalló además el Fiscal que ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano en un camión 350, trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino; por lo que igualmente resultó detenido. Se trata de Fidel Archila Rodríguez. A ambos detenidos se les imputó el delito de contrabando agravado durante la audiencia de presentación y quedaron privados de libertad.

Caracas