Comunidades en alerta ante ondas tropicales

Aunque no se han presentado afectaciones graves en el estado Aragua debido al paso de la onda tropical, numerosas zonas vulnerables de la región se mantienen en alerta, y sufriendo las habituales consecuencias de las lluvias, como es el caso de Mata Redonda y Paraparal.

La bora, malos olores y calles intransitables, es el panorama que se observa en la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay, municipio Girardot, comunidad que prácticamente nunca ha estado en buena situación.
Acerca de la situación, el vecino Eustoquio Suárez comentó como que “el mal tiempo siempre ha afectado a la urbanización Mata Redonda, independientemente de que llueva o no, esta situación de inundación es constante”.

De igual manera aseveró que “estas lluvias no fueron lo suficientemente fuerte como para que subieran las aguas en esta parte, como es ya costumbre, pero es una constante con la que vivimos desde hace más de 20 años”.

En este sentido, Suárez aseguró que están “prácticamente viviendo en la desidia, muchas personas han abandonado sus casas, viviendo como nómadas o errantes de un sitio a otro, esto ya parece una ciudad fantasma”.

Por su parte, Alicia Narváez señaló que “para que lleguen las autoridades a tomar en cuenta a Mata Redonda tiene que llegarnos las aguas al cuello, porque si a ver vamos aquí siempre estamos viviendo bajo las aguas, la últimas lluvias hubo afectación en las casas, pero ya es costumbre”.

“Nosotros en tiempo de verano de igual forma estamos inundados, cuando nos llega el agua por las tuberías todo esto se navega de igual manera, es decir, no tenemos una alegría por ningún lado, si llueve nos inundamos, y si no, la aguas limpias y negras se rebosan”, lamentó Narváez.

Asimismo, Rubén Lozada destacó que “entre aguas sucias, limpias, de lluvia, son nuestro habitad de cada día, inclusive hay personas que en el transitar hacia sus casas que se encuentran navegadas es una odisea porque deben esquivar culebras, babas u otro animal peligroso, ya el agua llegó a Mata Redonda para quedarse”.

SE REQUIERE CONSTANTE MANTENIMIENTO

Los habitantes de Mata Redonda destacan que es necesario que las autoridades municipales y regionales mantengan un monitoreo diario en la zona, para ir realizando el mantenimiento requerido para evitar males mayores.
En relación al tema, Naidy Trejo comentó que “realmente a nosotros nos afecta muchas cosas, en el sector donde estamos radicados en este momento somos pocos, porque la mayoría de las casas están abandonadas: Si nos ponen el agua se bota por las calles y nos inundamos, si llueve es lo mismo”.

Además Trejo destacó que “es necesario que hagan mantenimiento y corten la bora, con maquinarias remuevan el lodo, porque así esté haciendo un sol espectacular el agua de todas las casas se estanca en un solo sitio y allí permanece constantemente, obviamente sube el nivel de la misma cuando el aguacero es recio”.

De igual forma, los habitantes de Mata Redonda están preocupados por la presencia de árboles secos a punto de caer y temen que en cualquier momento cedan y dañen el tendido eléctrico, y se complique más la problemática existente.

Es por ello que los habitantes de Mata Redonda y sectores circunvecinos del sur de Maracay hacen un llamado a las autoridades regionales y municipales a activar un plan de mantenimiento preventivo durante todo el año, con el objetivo de evitar el colapso en las riberas de los ríos y del lago.

EN PARAPARAL REQUIEREN DE ATENCIÓN
Mientras tanto, en el municipio Francisco Linares Alcántara, los habitantes del sector Paraparal denunciaron que la zona está colapsada por las dificultades habituales, a las que se suman la ligera afectación por las recientes lluvias.

Al respecto, Anny Alvarado comentó que “la última inundación que afectó significativamente a Paraparal fue exactamente el 13 de octubre del año pasado, que las aguas alcanzaron un nivel de metro y medio aproximadamente, muchas personas perdieron sus enseres”.

De igual manera destacó que “hace aproximadamente un mes hubo una ligera subida de nivel, que alcanzó aproximadamente medio metro, el agua baja rápido de manera relativa si encienden la bomba de achique”.

De igual manera, Marlene Noriega señaló que “es bastante preocupante la situación con las bombas de achique del sector, es más el tiempo que se mantienen apagadas que en funcionamiento. Cuando se nubla el tiempo nos mantenemos en zozobra, las aguas suben y llegan a la mitad de las paredes de las casas”.

Además acotó que “el agua en la canal sube sin necesidad de llover y eso es por falta de mantenimiento en todos el sector, tanto en las bombas como el destape de las tuberías de aguas”.

Asimismo, los habitantes de Paraparal aseveran que la canal que sirve de aliviadero de aguas residuales y fluviales se encuentra colapsada, por lo cual temen que algún aguacero las rebose y agrave la contaminación.

Al respecto, Noriega indicó: “Desde hace mucho tiempo tenemos problemas de salud, mas que todo la población de adultos mayores y niños que tienen problemas de respiración, ronchas en la piel, estamos a la deriva, solo vienen los políticos cuando hay elecciones”.

Por su parte, Zuleima Alarcón resaltó que “es bastante preocupante nuestra situación. Cuando llega la temporada de invierno rezamos que no haya inundaciones como la del año pasado, que el agua nos tapó nuestras casas. Es importante el mantenimiento de las cañadas y de la bomba de achique para que drague las aguas al momento de ser requerido sin mayor problema”.

Finalmente, los residentes del sector Paraparal piden a los organismos gubernamentales que no esperen a que se genere una situación de emergencia para empezar a ejecutar los trabajos de mantenimiento en el sector.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo