Clara Fuentes le da la primera medalla a Venezuela en los Paralímpicos

La caraqueña Clara Fuentes debutó con honor en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 al colgarse la medalla de bronce en los -41kg del parapowerlifting en el Foro Internacional de la capital nipona, la madrugada de este 26 de agosto.

Loading...
Clara Fuentes
Foto: Referencial

Fuentes, de 24 años y cuarta del ranking mundial, inició con un movimiento nulo en la banca con 97kg en la barra, peso que levantó en el segundo intento y que a la postre le aseguró la presea de bronce.

En su tercer levantamiento, la venezolana, poseedora del récord continental de su división, no pudo con los 99kg. Para el momento, se ubicaba en la segunda casilla, asegurando medalla de plata, pero la indonesia Ni Nengah saltó de 96kg a 98kg para quedarse con el subcampeonato.

El oro fue para la plusmarquista paralímpica de China LingLing Guo, quien dejó marca de 108kg.

“Venezuela, estoy inmensamente feliz de poder darles esta primera medalla de bronce. Es un regalo para mi país, para mi gente y para mi familia. Estoy emocionada. Hemos sacrificado mucho en nuestras vidas para esto”, expresó Fuentes desde Tokio.

Clara Sarahi llegó al mundo con artogriposis múltiple congénita, un síndrome caracterizado por contracturas y rigidez en diversas articulaciones, no progresivas y de aparición en el período prenatal, que se hacen presentes en el momento del nacimiento.

Cuando nació, un movimiento brusco de los médicos en sus piernas le causó rotura en los tendones de sus rodillas, lo que la obligó a crecer y hacerse un lugar en el día a día junto a su silla de ruedas.

“Estoy super emocionada, no sé ni cómo decirlo, es la primera medalla de mi deporte y estoy segura que les vamos a dar muchos éxitos más”, abundó.

Pionera de América

Fuentes logró con su bronce la primera medalla de continente americano en el levantamiento de potencia de Tokyo 2020, una medalla resultado de una progresión que inició en 2016, cuando incursionó en este deporte.

En 2017, durante los Juegos ParaPanamericanos de la Juventud, se alzó con la medalla de plata y registró récord continental antes de ubicarse en el quinto puesto del Mundial de México. Un año más tarde fue tercera en el Abierto de Las Américas celebrado en Bogotá como preludio a los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019, donde también se colgó bronce en los -1kg, con un total de 83kg.

En el 2021, luego del parón producto de la pandemia, Fuentes logró un épico resultado en la Copa del Mundo de Fazza, Dubái, donde fue cuarta con marca total de 95kg que la disparó al cuarto lugar del ranking mundial. El bronce de Fuentes es el décimo octavo metal de Venezuela en la historia paralímpica y la primera medalla del parapowerlifting nacional en la magna justa del deporte adaptado. Todos los metales anteriores se habían conseguido gracias al atletismo y el judo.  

NOTA DE PRENSA

Loading...