Canciller Plasencia dice que trabajará codo a codo” con su homólogo iraní

El canciller venezolano, Félix Plasencia, que el próximo viernes cumplirá una semana en el cargo, felicitó este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, después de que este recibiera el voto de confianza del Parlamento y se puso a su disposición para trabajar “codo a codo”.

“Canciller Abdolahian, lo felicitamos por su nombramiento como ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán. Desde la patria de (Simón) Bolívar y tierra del comandante Hugo Chávez, nos ponemos a su disposición para trabajar codo a codo en defensa del multilateralismo”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

A su antecesor, Mohamad Yavad Zarif, el ministro venezolano le envió su gratitud y “abrazo sincero”, así como el “mayor reconocimiento por su apoyo y su solidaridad con Venezuela”.

“Cuente siempre con la amistad incondicional del pueblo venezolano y le auguramos muchos éxitos en sus nuevas funciones”, concluyó.

Desde que Plasencia juró su cargo, ha mantenido reuniones con los embajadores de Rusia, Serguei Melik-Bagdasárov, y Nicaragua, Yaosca Calderón.

También sostuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en la que reafirmó el interés en mantener una “relación de interés bilateral”.

Por su parte, el Parlamento iraní dio este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el presidente, Ebrahim Raisí, para formar su Gobierno conservador, cuya cartera de Exteriores recae en el veterano Abdolahian.

El clérigo ultraconservador ha elegido a unos ministros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán.

Abdolahian, nuevo jefe de la diplomacia, fue en el pasado viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos y Árabes y, hasta ahora, asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Logró un abrumador apoyo del Parlamento: 270 votos a favor, diez en contra y seis abstenciones.

La política exterior de Irán y la probable línea dura de Abdolahian preocupan a Occidente, ya que están en suspenso las negociaciones para lograr que tanto Washington como Teherán regresen a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro en el mundo y sus lazos se estrecharon aún más durante el 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país caribeño acudió a la nación persa para comprar combustible.

PERÚ EN EL DIÁLOGO

Plasencia saludó la disposición de Perú para acompañar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país caribeño, luego de que Lima se ofreciera como sede alterna a México para los encuentros entre los sectores políticos venezolanos.

“Saludamos las declaraciones del canciller (Óscar) Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores”, dijo Plasencia en un mensaje en Twitter.

efe