Así son los tiburones que viven dentro de un volcán en el Pacífico

Tiburones, mantarrayas y barracudas conviven pacíficamente en el cráter de uno de los volcanes submarinos más activos del Océano Pacífico.

Loading...

Kavachi es uno de los volcanes más activos del mundo. Localizado en las cercanías de las Islas Salomón del Pacífico, está sumergido a más de 20 metros de profundidad, y aún así estalla constantemente. A pesar de que el cráter lanza material incandescente a las alturas, incluso hasta perforar la superficie del mar, varias especies de tiburones escogieron ese espacio como su hogar.

Explosiones volcánicas submarinas

Las autoridades locales prefieren mantener a los turistas lejos de los lugares de erupción. Es demasiado peligroso, incluso para embarcaciones más equipadas. Aún así, diversas especies de tiburones deciden quedarse ahí, al interior del cráter del Kavachi, para hacerlo su hogar todos los días.

Para medir la temperatura del agua, el pH, el CO2 y demás condiciones en este espacio, un equipo de exploradores de National Geographic sumergieron robots que pudieran tomar esas mediciones. Cada robot tenía una cámara integrada, que les permitiría tener una visión más inmediata de las erupciones. Sabían que era posible que las máquinas estallaran bajo la influencia de las explosiones volcánicas submarinas.

Sin embargo, el riesgo valía la pena: querían saber cómo era que los tiburones sobreviven a ese ambiente tan hostil: «La idea era enviar equipo especializado a para recuperar datos sustanciosos. A veces, también, es divertido que las cosas estallen«, se sincera el ingeniero oceánico Brennan Philipps.

elsiglo

Loading...