Tercera ola de covid-19 en África empieza a estabilizarse, según la OMS

La tercera ola de contagios de covid-19 que sufre actualmente la mayoría de los países de África impulsada por la variante delta y más grave que las anteriores en casi todas las naciones- se está finalmente estabilizando, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Loading...
Tercera ola
Foto: Referencial

"La tercera ola parece estar estabilizándose, pero los casos aún están muy altos, con 248.000 reportados en la última semana", indicó este jueves en una rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Es una tragedia prevenible si los países africanos pueden conseguir un acceso justo a las vacunas", agregó.

Pese a las dificultades que atraviesan las naciones africanas respecto a la vacunación, Moeti celebró que este mes aumentó notablemente el ritmo de inmunización gracias a una mayor llegada de dosis y donaciones de otros países por lo que se mostró optimista respecto a que África pueda tener a un 10 % de su población protegida.

Pero aunque en esta última semana se aplicaron tres veces más vacunas que la anterior; el nivel de inmunización continental es aún muy bajo.

TERCERA OLA Y LA VACUNACIÓN EN ÁFRICA

Solo un 2,5 % de los africanos cuentan actualmente con la pauta completa -según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC); de la Unión Africana (UA)- y el ritmo de vacunación es muy heterogéneo entre naciones, con Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto liderando la carrera.

En esta conferencia de prensa; Moeti reiteró el mensaje de que la OMS aún no ve pruebas suficientes para respaldar la aplicación de dosis anticovid de refuerzo, como ya planean muchos países desarrollados.

La responsable de la OMS recordó que, dado el reparto no equitativo de las vacunas; ese escenario se plantea "muy difícil" para África.

Desde el inicio de la pandemia, en el continente africano se registraron algo más de 7,6 millones de casos de covid-19 y cerca de 192.000 fallecimientos; según los últimos datos facilitados por el África CDC.

EFE

Loading...