Pastrana acudirá a Comisión de Verdad a hablar sobre el conflicto colombiano

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien gobernó al país entre 1998 y 2002, acudirá a la Comisión de la Verdad el próximo 31 de agosto, en donde dará su versión del conflicto armado en Colombia, informó este miércoles ese organismo.

Pastrana
FOTO: REFERENCIAL

Pastrana será “escuchado como expresidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista del conflicto armado”, según explicó en un comunicado la Comisión de la Verdad; organismo surgido del acuerdo de paz con las FARC de 2016.

Pastrana se convierte así en el quinto expresidente que habla ante la Comisión de la Verdad; después de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

El último en reunirse con el presidente de la Comisión de la Verdad; el padre Francisco de Roux, el pasado 16 de agosto, fue Uribe, para quien el encuentro no fue oficial porque, como primer opositor al acuerdo de paz, no reconoce a esta institución.

La cita de Pastrana, que será pública, se produce después de que el pasado 30 de junio el exgobernante conservador expresara su voluntad de contribuir “para narrar los hechos relacionados con el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”

Los temas para Pastrana

Según la Comisión, Pastrana se referirá a temas que tienen que ver con lo ocurrido en el país en su cuatrienio de Gobierno; entre ellos la política de paz durante su mandato y su relación con los altos mandos militares.

Estarán sobre la mesa temas como la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC y la zona de distensión de San Vicente del Caguán; el acuerdo humanitario con la guerrilla para la liberación de más de 300 soldados y policías.

El nacimiento del Plan Colombia y el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los contactos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cuando era candidato a la Presidencia de Colombia, Pastrana tuvo contactos con las FARC y ya como mandatario despejó, en 1998, un territorio de más de 43.000 kilómetros cuadrados controlado por esa guerrilla hasta comienzos de 2002.

Adicionalmente Pastrana ordenó a las fuerzas de seguridad recuperar esa zona, que estaba en el departamento del Caquetá (sur).

El Plan Colombia fue una controvertida iniciativa aprobada en el año 2000 y con la que EE.UU. destinó al país andino cerca de 10.000 millones de dólares, principalmente para seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Vivencia del conflicto

Pastrana, de 67 años, también tratará los aspectos internacionales del conflicto armado colombiano durante su Gobierno y el papel del narcotráfico dentro de la sociedad y la política colombiana.

El abogado, periodista y diplomático fue también concejal de Bogotá entre 1984 y 1986 y un año más tarde, en 1987, inscribió su candidatura para ser alcalde de la capital del país.

En enero de 1988 fue secuestrado en su sede de campaña, en Bogotá, por “Los Extraditables”, un brazo del Cartel de Medellín que encabezó el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Tras su liberación, Pastrana siguió su carrera política siendo el primer alcalde de Bogotá (1988-1990) elegido por voto popular.

Pastrana publicó en 2005 el libro “La palabra bajo fuego” en donde plasmó sus memorias sobre los diferentes procesos de paz con las guerrillas.

En ese mismo año aceptó ser embajador de Colombia en Estados Unidos durante el Gobierno de Uribe. Sin embargo, renunció un año más tarde y desde entonces ha centrado su actividad política como dirigente del Partido Conservador. EFE