Parlamento iraní aprueba a casi todos los ministros propuestos por Raisí

El Parlamento iraní dio este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el presidente, Ebrahim Raisí, para formar su Gobierno conservador, cuya cartera de Exteriores recae en el veterano Hosein Amir Abdolahian.

Loading...
ministros
FOTO: REFERNCIAL

Dieciocho de los candidatos, salvo el propuesto para ministro de Educación, Hosein Baghgolí; por falta de experiencia en el sector, recibieron la aprobación de la Cámara, que está dominada por los conservadores y empezó su evaluación el pasado día 14.

Antes de la votación, Raisí explicó que "los criterios más importantes" a la hora de seleccionar a los miembros de su Gabinete fueron "la eficiencia, la experiencia y la honestidad"; así como un expediente limpio de corruptelas.

"No me rendiré en la lucha contra la corrupción", prometió el presidente en su discurso; en el que destacó la necesidad de cooperación entre su administración y el Parlamento ante los desafíos que afronta Irán, bajo sanciones de Estados Unidos.

Ministros conservadores

El clérigo ultraconservador ha elegido a unos ministros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán.

Abdolahian, nuevo jefe de la diplomacia, fue en el pasado viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos y Árabes y, hasta ahora, asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Logró un abrumador apoyo del Parlamento: 270 votos a favor, diez en contra y seis abstenciones.

La política exterior de Irán y la probable línea dura de Abdolahian preocupan a Occidente, ya que están en suspenso las negociaciones para lograr que tanto Washington como Teherán regresen a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

A cargo del importante Ministerio de Petróleo queda el antiguo director ejecutivo de la Compañía Nacional del Gas Yavad Ouyi: quien fue aprobado con 198 votos a favor, 70 en contra y 18 abstenciones, pese a que su figura despertó las críticas de algunos parlamentarios.

Elección de ministro

Durante las deliberaciones previas, uno de los diputados denunció que Ouyí tiene nueve bienes inmuebles, pero solo ha declarado poseer tres, y que estuvo vinculado con un caso de corrupción en el sector petrolero durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad.

Varios de los seleccionados por Raisí, entre ellos los nuevos titulares de Interior, Ahmad Vahidí, y de Carreteras, Rostam Qasemí, fueron de hecho ministros durante los mandatos del ultraconservador Ahmadineyad (2005-2013).

Vahidí, aprobado con 266 votos a favor, es un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y titular de Defensa entre 2009 y 2013 al que la Justicia argentina relaciona con el atentado de 1994 contra la AMIA, que causó 85 muertos.

Además, el presidente designó hoy por decreto al antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y secretario del Consejo de Discernimiento; Mohsen Rezaí, como vicepresidente de Asuntos Económicos.

Raisí, un clérigo que fue jefe del Poder Judicial y que está sancionado por Estados Unidos; tomó posesión del cargo de presidente el pasado día 5 tras lograr casi el 62 % de los votos en las elecciones del pasado junio, marcadas por la baja participación.

EFE

Loading...