Maduro: Más de 9 mil familias se han visto afectadas por las lluvias en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes 24 de agosto que, un total de 9.322 familias están damnificadas debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en gran parte del territorio nacional.

Maduro
Foto: Referencial

Durante una transmisión por el canal del Estado, Maduro también detalló que 35.646 personas se vieron afectadas debido a los diversos eventos causados por las fuertes precipitaciones.

De igual forma resaltó que 8.098 viviendas fueron destruidas por los deslaves y derrumbes y  se han registrado daños en 16 carreteras y 10 puentes.

Maduro indicó que las entidades más afectadas por las lluvias son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Mérida, Táchira, Zulia y Monagas.

Maduro autoriza el despliegue de la FANB para apoyar a las familias afectadas

El Presidente Nicolás Maduro Moros anunció el despliegue de la atención cívico-policial-militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Sistema de Riesgo de Protección Civil, así como los organismos de rescate, en los 85 municipios del país que han sido afectados severamente por las intensas lluvias.

“Nadie va a quedar solo, nadie va a quedar olvidado. Vamos a apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enseres, sus vehículos”, prometió.

Advirtió que para este año se han pronosticado 75 ondas tropicales, 38 de las cuales ya se han presentado.

Estado de emergencia en  Mérida

En otro orden de ideas, Nicolás Maduro, aprobó este 24 de agosto un Decreto de Emergencia por las lluvias en el estado Mérida a fin de embestir al protector de esa entidad territorial Jehyson Guzmán y a las autoridades militares de todo el poder para disponer de las maquinarias necesarias para atender a las familias afectadas por las precipitaciones.

El Jefe de Estado agregó que también avaló los recursos en bolívares y criptomonedas para dar respuesta inmediata a la población merideña.

Informó que hasta la fecha hay 8 mil 098 viviendas afectadas directamente, 9 mil 322 familias afectadas  y 116 vialidades que han sufrido estragos.

“Ha caído un 65% más de agua por las lluvias en este período que en años anteriores y cuando comienzan esas lluvias,  se extienden y van ablandando montañas, el territorio”, dijo el Jefe de Estado.

Alerta en Mérida por lluvias

En un contacto telefónico, el protector de Mérida Jehyson Guzmán dio un balance de los daños causados en la entidad territorial por las lluvias.

A continuación detallamos las afectaciones:

11 municipios afectados

804 viviendas sufrieron daños por colada de barro

600 casas desaparecieron

70 casas con pérdida total

400 familias han perdido enceres

71 kilómetros de vialidad afectada solo en la troncal 007

Guzmán indicó que se han reportado 15 fallecidos y 6 personas desaparecidas. Además, la pérdida de la subestación de energía eléctrica del municipio Tovar que surte a 5 municipios más.

Con información de VTV

elsiglo