EEUU pide prórroga de 30 días para presentar caso contra Alex Saab

La fiscalía federal de Miami solicitó al Tribunal Supremo de Cabo Verde una prórroga de 30 días para contrarrestar los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano Álex Saab en momentos en que el caso contra el presunto testaferro de Nicolás Maduro entra a una etapa de definición.

De ser aprobada, la moción podría extender hasta las primeras semanas de octubre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que de ser adversa a Saab le pondría el punto final al largo proceso de extradición a Estados Unidos que lleva ya 14 meses.

Estados Unidos acusa al empresario de haber participado en sociedad con la familia de Maduro en un esquema de corrupción y lavado de dinero que extrajo más de $300 millones de las arcas del Estado venezolano.

En la moción presentada ante la máxima corte de Cabo Verde, las autoridades estadounidenses argumentaron que la prórroga es necesaria debido a que el caso está siendo llevado por nuevos fiscales.

Los fiscales firmando esta moción “no eran parte del equipo del gobierno durante el proceso ante la corte de distrito y estaban poco familiarizados con este caso antes de ser asignados al caso de la apelación”, dijeron en el documento de la corte al que el Nuevo Herald tuvo acceso.

Los firmantes “requieren de tiempo adicional para revisar los historiales, examinar los argumentos de hechos y legales presentados por Saab y desarrollar los argumentos para responder a los alegatos de Saab”, resalta la moción.

El tiempo adicional también es necesario para que la posición de los nuevos fiscales pueda ser examinada por supervisores del Departamento de Justicia, agregó el documento.

La decisión del tribunal sobre la última apelación de Saab podría definir de una vez por toda su suerte, en caso de que los magistrados se pronuncien en contra del empresario.

En caso de que llegaran a pronunciarse a su favor, entonces el tema pasaría a otra corte para continuar con el proceso iniciado por Estados Unidos al solicitar el arresto y extradición de Saab, quien es acusado de corrupción y lavado de dinero por la fiscalía federal de Miami.

El equipo de defensa de Saab alega que el empresario fue arrestado ilegalmente debido a que él ostenta un cargo diplomático del gobierno venezolano.

CARACAS