EEUU afirma que puede acoger a 25.000 afganos en 8 bases en Europa

Estados Unidos afirmó este miércoles que tiene capacidad para acoger un máximo de 25.000 evacuados afganos en ocho bases europeas, entre las que figura Rota (España) y otros enclaves en Alemania, Italia y Kosovo.

Loading...

Así lo explicó el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, en una rueda de prensa en la que intervino de manera telemática en el Pentágono.

"Podemos acoger a 12.000 evacuados en Ramstein (Alemania), podemos tener 2.000 en Rota y 4.000 evacuados en Sigonella (Italia). Y tengo una lista de otros puntos, que si se suman todos, suponen ocho sitios, que se pueden llenar con 25.000 evacuados", dijo Wolters, al ser preguntado sobre la capacidad máxima de acogida en bases en suelo europeo.

Esas bases se reparten en cuatro países que son Alemania, que cuenta con cinco; España, con una (Rota); Italia, con una; y Kosovo, con una, detalló Wolters.

El general indicó que estas bases serán paradas transitorias para los evacuados, antes de ser enviados a EE.UU.

En respuesta a una cuestión sobre el tiempo que los evacuados permanecerán en Ramstein o en bases similares antes de partir a EE.UU., el general dijo que hay un calendario de entre 10 y 14 días dependiendo del país.

La base naval de Rota se está preparando y acondicionando para acoger a los primeros afganos evacuados, que está previsto pasen de manera transitoria por estas instalaciones militares antes de dirigirse a otros destinos, aunque por el momento no hay confirmación de cuándo aterrizarán en la base, indicaron a Efe fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España este miércoles.

Wolters alabó la "tremenda cooperación" con el Gobierno español y remarcó que, aunque todavía no han llegado evacuados a Rota, están preparados para acogerlos allí "si es necesario".

Tanto desde la Embajada como desde la Armada Española han negado a Efe que ya haya una previsión en cuanto al día en que llegarán esos primeros aviones con colaboradores afganos, tal y como anunciaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quien decía que sería "entre el jueves y el viernes de esta semana" cuando llegarían "en torno a 600 o 700 afganos".

EFE

Loading...