Desmontan en Brasil grupo que operaba pirámide financiera con criptomonedas

 La Policía brasileña desarticuló este miércoles una organización criminal acusada de operar una “pirámide financiera” que ofrecía elevadas ganancias con la compra de criptomonedas y a cuyo jefe le fueron decomisados unos 3,9 millones de dólares en diferentes monedas en su residencia.
de criptomonedas de

El grupo criminal acusado de practicar un millonario fraude con criptomonedas fue desmontado por la Policía Federal en una operación ordenada por un juez federal de Río de Janeiro y que permitió el arresto de cinco personas, una de las cuales cuando intentaba salir del país rumbo a República Dominicana con unos 25.000 reales (unos 4.800 dólares) sin declarar ante la aduana.

Los responsables por la llamada operación Kryptos, en la que también participaron fiscales de la Administración Federal de Impuestos y agentes del Grupo de Combate al Crimen Organizado de la Fiscalía, igualmente se incautaron de 591 bitcoins, que equivalen a 147,7 millones de reales (unos 28,4 millones de dólares).

“Todo indica que se trata del mayor decomiso de criptomonedas y valores en especie, sumados, realizado por la Policía Federal” en Brasil, informó el organismo, que cumplió 15 diferentes órdenes de allanamiento en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Ceará y Brasilia.

En los registros fueron decomisados 21 automóviles de lujo, relojes, artículos de elevado valor y joyas.

Pese a las versiones iniciales de que en la residencia del jefe de la organización habían sido hallados 20 millones de reales (unos 3,9 millones de dólares) en efectivo y en diferentes monedas, la suma puede ser mayor debido a que la Policía Federal tuvo dificultades para sumarlo por el elevado volumen.

La Policía, que informó que aún está intentando contabilizar el valor aprehendido, divulgó fotografías en que aparecen maletas repletas de billetes de elevada denominación y cajas con dinero mientras era contado en aparatos especiales de bancos.

Según los investigadores, el grupo actuaba en los turísticos balnearios de la Región de los Lagos, en el litoral norte del estado de Río de Janeiro, y operaba un sistema de pirámide financiera mediante la firma de contratos de inversión que no eran registrados en los órganos reguladores.

Según la Policía Federal, los investigados serán acusados de los delitos de gestión fraudulenta, gestión temeraria de institución financiera clandestina, emisión ilegal de valores mobiliarios sin registro, asociación para delinquir y lavado de dinero.

En caso de que sean hallados responsables pueden ser condenados a penas de hasta 26 años de prisión.

El propietario de la GAS Consultoría Bitcoin, la empresa que le ofrecía elevadas ganancias a los inversores que se iban sumando a la pirámide, fue identificado como Glaidson Acacio dos Santos, que hasta 2014 trabajaba como mesero en un restaurante con un salario mensual de 800 reales (unos 153,8 dólares).

Dos Santos fue arrestado en una mansión en la zona oeste de Río de Janeiro en la que fueron halladas las maletas con dinero y numerosos bienes de valor, incluyendo lingotes de oro.

Los investigadores calculan que el propietario de la GAS movilizó cerca de 2.000 millones de reales (unos 384,6 millones de dólares) en operaciones sospechosas en los últimos seis años, la mitad de los cuales en los últimos doce meses.

La empresa estaba en la mira de la Policía Federal desde abril pasado cuando una operación permitió decomisar en el balneario de Buzios 7 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) en especie e igualmente no registrados y que serían transportados en un helicóptero hasta Sao Paulo. EFE