Artista cubano Hamlet Lavastida cumple 60 días encarcelado

El artista visual cubano Hamlet Lavastida, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, cumple este miércoles 60 días preso acusado de "instigación a delinquir" y ha solicitado tratamiento psicológico, según sus familiares.

Loading...
Hamlet
FOTO: REFERNCIAL

"Acabo de hablar con la madre de Hamlet y le ha solicitado tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés", denunció públicamente la poeta Katherine Bisquet, pareja de Lavastida, conocido por sus obras críticas con las autoridades cubanas.

Bisquet afirmó que responsabiliza al Gobierno cubano si le ocurre cualquier cosa "física o mental" al artista, detenido desde el 26 de junio en la prisión de máxima seguridad de La Habana conocida como Villa Marista.

El creador de 38 años es investigado por una conversación de un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram; donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse.

Para el Gobierno, Lavastida "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros",; según publicó en el portal estatal Razones de Cuba.

Hamlet y su privación

El artículo 202.1 del Código penal cubano contempla una sanción de "privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas" para la instigación a delinquir, que define como "incitar públicamente a cometer un delito".

Hasta hoy le han denegado un cambio de medida cautelar y tres apelaciones, reclamó hoy Bisquet.

Lavastida regresó a Cuba el 20 de junio, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín.

El egresado del Instituto Superior de Arte es conocido por incluir críticas al Gobierno cubano en sus trabajos como vídeos, collages, intervenciones públicas e instalaciones.

Denuncias

Activistas y organizaciones de derechos humanos denuncian desde hace meses un aumento de la represión a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo; que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación o expresado preocupación, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a las voces críticas como agentes a sueldo de EE.UU. que buscan subvertir el orden público y derrocar el sistema socialista de partido único y economía centralizada vigente desde hace más de seis décadas.

EFE

Loading...