Un afgano condenado a 10 meses de cárcel por violar control judicial

Un afgano evacuado a Francia relacionado con un sospechoso de estar vinculado con los talibanes ha sido condenado a 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento por haber violado el control judicial del que era objeto, informaron los medios locales.

El hombre fue sometido a un juicio exprés este miércoles, dos días después de haber sido arrestado a su llegada a París procedente de Kabul.

El afgano pertenecía a un grupo de otros cuatro evacuados que también estaban bajo el radar de las autoridades. Se sospecha que uno de ellos estaba vinculado a los talibanes.

El lunes, los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) arrestaron al hombre después de que “durante unos minutos” saliese del área en la que tenía que mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por esas sospechas.

El Gobierno ha salido al paso de las críticas de la derecha francesa y ha justificado la exfiltración desde Kabul del afgano vinculado con los talibanes porque había ayudado a evacuar desde Afganistán a ciudadanos franceses y de un centenar de afganos que habían colaborado con los franceses.

Desde el inicio de las operaciones de repatriaciones hace menos de dos semanas, Francia ya ha recibido a más de 1.500 afganos gracias a las rotaciones entre Kabul, la base que sirve de escala en Abu Dabi y el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

elsiglo