Actividad económica de Panamá crece un 4,85 % entre enero y junio

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 4,85 % entre enero y junio pasados, en relación al mismo lapso de 2020, reflejando “que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto” de la pandemia.

Actividad económica de Panamá
Foto: Referencial

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este miércoles muestran que solo en junio el IMAE se expandió un 24,91 %, en comparación con el mismo mes del 2020.

El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, arrastrado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

El INEC indicó que la expansión del 4,85 % del IMAE acumulado entre enero y junio pasados “reflejó que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto de la emergencia sanitaria por la covid-19”.

“Algunas de las categorías económicas que mostraron un buen desempeño fueron: explotación de minas; comercio; servicios de salud privada; administración pública; transporte, almacenamiento y comunicaciones; pesca; electricidad y agua; otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras”.

Por el contrario, registraron tasas negativas “hoteles y restaurantes; construcción; industria manufacturera; intermediación financiera; agropecuaria, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

La pandemia sorprendió a una economía panameña

Panamá vivía un período de ralentización que comenzó en el 2013, tras un pico de expansión del PIB de 10,6 % el año anterior. En el 2019, año previo a la pandemia, el indicador creció un 3 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %).

Esta baja en el ritmo de crecimiento ha sido asociada al fin de la construcción de grandes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y las líneas 1 y 2 del Metro de capital, además del auge de apartamentos y oficinas.

Tras la caída de 17,9 % el año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8 y un 12 % este 2021, mientras que analistas locales hablan de una expansión de alrededor del 5 % porque no se han dado las inversiones públicas y privadas necesarias para levantar con fuerza la economía.

EFE