Rusia apoya negociaciones en la ONU sobre el conflicto de Afganistán

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy en Budapest que su país está dispuesto a actuar de intermediario y apoyar que haya negociaciones en la ONU sobre Afganistán que faciliten el cierre de acuerdos entre los talibanes y otras fuerzas del país asiático.

Rusia
FOTO: REFERENCIAL

Hemos consultado con EEUU, China y Pakistán y vemos que todos están interesados en seguir el trabajo iniciado, sea mediación o colaboración, para que las partes afganas lleguen a un acuerdo“, dijo Lavrov tras un encuentro con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

El líder de la diplomacia de Rusia dijo que lo que está sucediendo en Afganistán es una nueva realidad que hay que valorar y subrayó que eso va en interés de “reinstalar la paz y estabilidad en Afganistán”.

Lavroz afirmó que Rusia está dispuesta a que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la situación en Afganistán, tanto en el formato de los cinco miembros permanentes como el del órgano al completo, pero advirtió que las conversaciones “deben centrarse en la realidad”.

Rusia aboga por una negociación con los Talibanes

“Las discusiones deben centrarse en la elaboración de enfoques que sirvan para lograr acuerdos entre los talibanes y otras fuerzas políticas” subrayó Lavrov.

El ministro ruso afirmó que no quiere que dominen las “fobias ideológicas” en las discusiones sobre la situación.

“Por ejemplo, Josep Borrell (alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea), después de que los EE.UU abandonaran Afganistán ha anunciado que no se debería dejar que Afganistán quede bajo control de Rusia o China“, denunció Lavrov.

“Esta es la política de ‘o con Rusia o con Occidente’ y esto es triste. Es triste que estas personas elaboren la política exterior de la UE”, agregó.

Por su parte el ministro húngaro; Péter Szijjártó advirtió que la toma del poder por parte de los talibanes puede causar una ola migratoria que llegue rápidamente a Turquía y de allí a los Balcanes Occidentales y Hungría.

Budapest rechaza la inmigración; aunque en los últimos día ha rescatado a más de 100 afganos que han colaborado con las fuerzas militares húngaras que participaron en el despliegue de la OTAN en Afganistán.

EFE