Publicar fotos en Instagram es bueno para la salud según un estudio

Compartir fotos, mensajes o videos en redes sociales se ha convertido en una práctica común y diaria para muchas personas. Una actividad que la ciencia ha comprobado que es sumamente positiva para la memoria, especialmente si es desde Instagram o Facebook.

¿Por qué compartir publicaciones es bueno para tu cerebro?

De esta manera, los recuerdos que perduren en tu memoria por mucho tiempo, es necesario que dichos momentos se relacionen con un fuerte sentimiento o una experiencia inigualable. De no ser así, esos recuerdos se van borrando con el paso del tiempo, como parte de un proceso neuronal normal del cerebro humano.

Por el cual las redes sociales, lo anterior ha cambiado significativamente y es que varios estudios científicos de neurociencia han comprobado que aquellos que comparten mucho más contenido de su vida a través de Instagram, ya sea en historias, fotos o reels, tienen más recuerdos que quienes no.

Cabe destacar, que la Universidad de Bournemouth demostró que la memoria autobiográfica se ha reforzado en ciertas personas gracias a las redes sociales. Este estudio estuvo a cargo de los científicos Andrew J. Johnson y Emily G. Morley, quienes reunieron a alrededor de treinta voluntarios para llevar a cabo la investigación.

En dicha investigación, los participantes postearon sus actividades diarias en Instagram durante una semana. Al finalizar, los especialistas aplicaron un cuestionario para ver qué tan bien funcionó el experimento en cuanto a su memoria autobiográfica.

Ademas, la mayoría de los voluntarios que compartieron contenido en Instagram pudieron explicar detalladamente las actividades que hicieron durante la semana, mientras que aquellos que no compartieron nada, olvidaron gran parte de lo que vivieron hace apenas unos días atrás.

Cabe destacar, que los expertos concluyeron que al publicar una foto en redes sociales trabajas tu memoria al elegir el mensaje perfecto, al agregar elementos que la complementen, como emojis o stickers, y al seleccionar la música que quieres que acompañe tu recuerdo si se trata de una Instagram Story. Además, la interacción en comentarios sirve como refuerzo para el cerebro.

Otro gran refuerzo positivo es que a través de Instagram o Facebook puedes visualizar tus recuerdos vividos en esa misma fecha, pero en años atrás. De esta manera, ayudas a tu cerebro a recordar qué es lo que estabas haciendo hace uno, cinco o hasta diez años atrás. Probablemente momentos que ya habías olvidado.

EFE