Perú autoriza la entrega de un bono de 85 dólares a 13,5 millones de personas

El Gobierno de Perú autorizó este mares la entrega de un bono monetario de 350 soles (unos 85 dólares) a 13,5 millones de personas vulnerables, como parte de la estrategia para impulsar las economías familiares afectadas por la pandemia, con una financiación estatal de 5.145 millones de soles (unos 1.250 millones de dólares).

Perú autoriza la entrega
Foto: Referencial

A través de un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó la entrega de este subsidio monetario individual, que busca “reducir el impacto negativo” de la crisis sanitaria en la economía de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, cuyos ingresos no superen los 3.000 soles mensuales (unos 720 dólares).

A diferencia del bono entregado en dos ocasiones anteriormente por los Gobiernos predecesores, que era de 700 soles por hogar vulnerable, este nuevo subsidio será pagado de forma individual, lo que permitirá a cada familia formada por al menos dos adultos reunir como mínimo 700 soles (unos 170 dólares).

De acuerdo con el decreto, esta ayuda monetaria, que pretende llegar a más de 13,5 millones de ciudadanos; se entregará a partir del próximo 8 de septiembre; aunque el cobro podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

PRESUPUESTO DE 1.250 MILLONES

Este subsidio implicará un esfuerzo fiscal de 5.145 millones de soles (unos 1.250 millones de dólares); según informó la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien aseguró que este monto está “plenamente justificado”; dentro del balance fiscal previsto para este año.

Francke agregó que, más allá de responder a la necesidad de ayudar a muchos hogares azotados por el desempleo y la reciente alza de precios de productos de la canasta familiar, este bono también es una medida preventiva ante una eventual e inminente tercera ola de contagios de la covid-19 en el país.

“En otras ocasiones, lamentablemente hubo un golpe económico y sanitario muy fuerte y el bono se entregó mucho después. Y nosotros pensamos que es mucho mejor adelantarnos a esta situación”, manifestó el ministro.

El pago del subsidio, según detalló la ministra Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; se hará de forma gradual y a través de diversas modalidades; a fin de evitar la polémica que atizaron anteriores bonos por generar aglomeraciones en las oficinas bancarias para cobrar el dinero; lo que presumiblemente ayudó a expandir los contagios de covid-19.

EFE