IVIC desarrolla estudio de regeneración de piel

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adelanta un estudio denominado “Biología de células madre de piel y su potencial terapéutico en regeneración y reparación de piel”, que está bajo la tutela de la doctora Giselle Ramos, quien forma parte de la UTC.

Ramos adelantó que “el proyecto de investigación básica tiene un gran impacto en la salud porque ha permitido iniciar protocolos clínicos en pacientes quemados”.

“Es bien conocido que los pacientes con quemaduras severas y profundas representan un gran problema en la salud pública debido a los altos costos de los tratamientos y por la gran afectación en la calidad de vida de la persona”, señaló.

La experta también añadió que parte de dicho proyecto consiste en la evaluación de células que promuevan la curación de heridas en modelos experimentales, refirió el Mincyt.

A su vez aclaró que se encuentran estudiando diferentes soportes o andamios que permitan transportar este tipo de células.

“Hemos evaluado un soporte de membrana de colágeno, y otros soportes que se utilizan actualmente en el campo biomédico. Estos estudios de investigación básica y de protocolos clínicos en pacientes quemados del Hospital Coromoto del Zulia han sido publicados en revistas científicas internacionales”, sostuvo.

Por otro lado, Ramos rescató la importancia de este tipo de investigaciones para la población venezolana.

“Es importante contar con el apoyo y financiamiento de estos proyectos de investigación que han tenido un gran impacto a nivel social”, concluyó.

avn /Caracas