EEUU espera que afganos aptos para ser evacuados puedan alcanzar aeropuerto

El Gobierno de EEUU afirmó este martes que espera que aquellos afganos que sean aptos para ser evacuados de Afganistán puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul para subir algunos de los vuelos militares estadounidenses o de la coalición internacional.

EEUU

Así lo señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde apuntó que EE.UU. está transmitiendo este mensaje directamente a los talibanes a través de los distintos canales de comunicación que tienen abiertos con ellos.

La portavoz dijo que entre las personas que deben poder acceder al aeropuerto están solicitantes de visados especiales de inmigrante (los que se conceden a los traductores que trabajaron para las fuerzas estadounidenses) y otras personas que EE.UU. desea sacar del país.

“Estamos en contacto con ellos o intentando contactar con ellos sobre cómo y cuándo deben acudir al aeropuerto”, remarcó Psaki.

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificulta los intentos de EE.UU. y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Psaki remarcó que mantienen contactos con los insurgentes no solo para que los ciudadanos de EE.UU. que quedan en Afganistán puedan llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, sino también por los solicitantes del visado especial de inmigrante y otros afganos, cuya salida están facilitando las fuerzas estadounidenses.

Psaki indicó que hay afganos que no son aptos para ser evacuados y que han acudido al aeropuerto en un intento de subir a los aviones internacionales, pero consideró que esto “crea un riesgo de seguridad”.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas dramáticas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas y una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde la toma de la capital por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

La portavoz de la Casa Blanca destacó que unas 57.000 personas han sido evacuadas de Afganistán en los últimos nueve días, de las que 4.000 son estadounidenses y a los que se suman sus familiares.

elsiglo