EE.UU. se ofrece para ser sede del Foro APEC en 2023

EE.UU. se ofreció este martes como sede del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en 2023 como muestra de la prioridad que la Administración de Joe Biden otorga a las relaciones económicas con los países de la región.

EE.UU. se ofrece
Foto: Referencial

“Estoy orgullosa de anunciar que Estados Unidos se ha ofrecido a acoger el Foro APEC en 2023, reconociendo el amplio y dinámico mercado del Sudeste Asiático y su importancia”, afirmó la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, durante un discurso en Singapur.

Harris señaló que el fuerte crecimiento económico que está viviendo EE.UU. no debería detenerse en sus fronteras sino que debería beneficiar a sus socios en Asia-Pacífico y en el Sudeste asiático, donde el domingo inició en Singapur una gira que la llevará hoy a Vietnam.

“Nuestra economía comparte mucho con el Sudeste Asiático, desde las cadenas de suministro hasta un flujo constante de comercio en las dos direcciones”, dijo Harris; quien destacó que las exportaciones estadounidenses al sudeste de Asia sostienen más de 600.000 empleos.

El foro APEC, este año organiza Nueva Zelanda

Será acogido por Tailandia en 2022; representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global; forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer; una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Biden, que ha convertido la competición estratégica con China en la principal prioridad de su política exterior; considera necesario estrechar la relación con los países del Pacífico para poner trabas a las ambiciones comerciales y territoriales del gigante asiático.

EFE