Detienen a 6 personas vinculadas con el tráfico y explotación sexual de migrantes venezolanas

Seis personas que están presuntamente vinculadas al tráfico y explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas, fueron detenidas en la ciudad de Cúcuta, Colombia, según informó la Interpol este lunes 23 de agosto en su página web.

Detienen a 6 personas vinculadas con el tráfico
Foto: Referencial

La operación estuvo liderada por la Policía Nacional de Colombia que colaboró con la Interpol con el arresto del líder del grupo, una mujer colombiana de 42 años de edad, así como otras tres mujeres y dos hombres.

También se incautaron varios pasaportes, cédulas de identidad y documentos para transferencias financieras.

Actualmente continúa una investigación del caso y las autoridades están evaluando el número total de víctimas explotadas por esta red.

El operativo se logró, dice Interpol, gracias a que el grupo criminal fue identificado por primera vez en 2018 por la División de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de Panamá.

Las averiguaciones iniciaron luego de descubrirse casos de varias víctimas a las que les habían prometido trabajos como camareras, pero solo con el objetivo de confiscarles sus pasaportes.

“A menudo se les negaba la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas ‘deudas’ por ‘viajes y alojamiento’. Las mujeres, que están bajo protección, provenían de entornos vulnerables y habían sido reclutadas por la red que operaba en Cúcuta”, describe la Interpol en el comunicado.

Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a la investigación al facilitar el intercambio de inteligencia y coordinando las acciones policiales y judiciales, incluidas audiencias con las víctimas.

elsiglo