Detenido sujeto que utilizaba a menor para cobrar extorsión

Autoridades informaron que, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a Wilmer Jesús Díaz Urribarrí, de 43 años, después de que utilizó a un niño de 8 años para recibir el pago de una extorsión durante una entrega controlada en Cabimas, en el estado Zulia.

Díaz Urribarrí, preso

Díaz Urribarrí iba acompañado por el niño en una camioneta Chevrolet blanca, placas 693VAJ. En la avenida Intercomunal, en un punto donde había sido pautada la entrega del dinero, se bajó el menor y recogió el pago de la extorsión que pedían a un empresario de la zona.

Según precisa la minuta policial, los oficiales siguieron la unidad hasta el sector La Montañita en la parroquia La Rosa, de Cabimas, donde fue apresado Díaz. El extorsionador fue señalado como miembro de la banda de Adrián Rodríguez, conocido como “El Adriancito”.

El niño de 8 años fue puesto a orden el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Simón Bolívar, quienes serán los encargados de investigar el caso y conocer la situación de la víctima.

Una fuente precisó que no guardaba nexo familiar con Díaz Urribarrí, por lo que se desconoce si vivía en situación de calle y fue captado por bandas que operan en la Costa Oriental del Lago.

“Los líderes de organizaciones criminales buscan a niños vulnerables o en situación de calle y les ofrecen dinero o comida. Los usan para que recojan los paquete, o incluso, para que investiguen a potenciales víctimas”, reveló el oficial.

La banda de “El Adriancito” está liderada por Adrián Rodríguez y está responsabilizada de al menos seis atentados contra comercios y dos en instituciones policiales; el Conas y Policabimas en febrero. Rodríguez se fugó del retén de Cabimas en el año 2016 junto a 16 reclusos, entre ellos Sleiter Leal, quien fue asesinado en junio de 2020 en Bogotá.

Caracas