Declarada inhabitable zona afectada de Turmerito

En relación a la situación que se presentó en el cerro de Turmerito, debido al movimiento de masa, ya existe un informe detallado avalado por parte de Gestión de Riesgos municipal y estadal, en conjunto con un geólogo y otros expertos, que determinó que la zona ya no está en condiciones de habitabilidad.

Así lo aseguró el director de Protección Civil-Mariño, Jesús Franco, en entrevista brindada a los medios radiales locales, en las que detalló este peculiar caso.

En tal sentido, Franco reaccionó a las informaciones que circulan por redes sociales, asegurando que “estas son noticias falsas que no deben ser tomadas en cuenta. Ya los especialistas se reunieron con el gobernador Marco Torres e hicieron llegar el respectivo informe oficial a la alcaldesa Joana Sánchez, quien ya está al tanto del diagnóstico real”.

De igual modo, el jefe local de Protección Civil aseguró que afortunadamente las familias con las viviendas más afectadas fueron censadas, atendidas de inmediato y alojadas a buen resguardo en las instalaciones de la escuela Pedro Villacastín, gracias a la actuación inmediata de la alcaldesa Joana Sánchez y de su equipo de gobierno municipal.

Asimismo, explicó que “se están evaluando los trabajos pertinentes para la protección del área y ya se iniciaron las labores para asegurar que nadie más resulte afectado. Para ello se ha hecho un plan de emergencias comunitario en Turmerito, donde se han tomado medidas para organizar a los habitantes, con el acompañamiento de los líderes comunitarios”.

FENÓMENO “LA NIÑA”
En relación a las intensas precipitaciones presentadas en Mariño durante los últimos días y para el diagnóstico de las diferentes afectaciones ocurridas, Franco dijo que deben tomarse en cuenta los efectos climáticos causados por el fenómeno de “La Niña”, que está causando perturbaciones en el ámbito local, nacional y mundial.

“Hemos tenido el apoyo del gobernador Rodolfo Marco Torres y de la alcaldesa Joana Sánchez para la limpieza y dragado de los cauces de los ríos de Mariño, principalmente del Río Turmero y Río Seco, en el puente de Samancito y otros sectores aledaños. Además se hizo el recorrido exhaustivo de los cauces en varios lugares, pudiéndose constatar que las labores de mantenimiento y limpieza se han hecho de manera efectiva”, aseguró.

Al respecto, agregó que no hubo desborde del Río Turmero y las afectaciones se produjeron por el colapso en el sistema de recolección de aguas pluviales, debido al gran volumen pluviométrico producto de las intensas lluvias que superaron todos los pronósticos.

“El pluviómetro del Inameh registró un volumen de 55 mm3 de agua; éste es un valor muy alto y se puede decir que se superaron en 100% los niveles pluviométricos considerados como normales”, aclaró.

Todo esto significa que ha llovido más de lo acostumbrado, debido al efecto climático causado por el fenómeno “La Niña”, el cual ha hecho que colapse el sistema de recolección de las aguas de lluvias, porque se rebasó su capacidad, afectando a 19 sectores de Mariño, siendo las más vulnerables las comunidades de Vecinos Unidos y de Ciudad Bendita.

Jesús Franco indicó también que el caso de Ciudad Bendita es emblemático, porque siempre ha sido catalogada como una comunidad de alto riesgo, dado que está situada en las márgenes de protección del río; “afortunadamente, la alcaldesa Joana Sánchez ya tiene un plan de atención previsto para esa comunidad”, aseveró.

elsiglo