Mueren 14 personas más por la covid-19 en Venezuela

En las últimas 24 horas, 14 personas más fallecieron debido a la covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 3.909, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

covid-19
Foto: Referencial

“Lamentablemente, tenemos 14 nuevos fallecidos para llegar a 3.909”, escribió Ñáñez en el escueto reporte diario que publican las autoridades venezolanas en Twitter.

Entre los fallecidos había cuatro personas del céntrico estado Barinas y cuatro más de Miranda, región que alberga buena parte del área metropolitana de la capital venezolana.

La lista la completan tres personas de Caracas y tres más del costero La Guaira.

Por otra parte, Ñáñez informó que, en las últimas 24 horas, las autoridades detectaron 806 nuevos contagios, todos ellos por transmisión comunitaria.

Miranda encabeza también la lista con más casos nuevos, 174, de los que 37 fueron localizados en Urdaneta, 24 en Guaicaipuro, 23 en Los Salias, 21 en Chacao y 16 en Sucre.

Le sigue Caracas (140), seguido de Anzoátegui (88), Yaracuy (82), Nueva Esparta (78), Táchira (56), Mérida (50), Falcón (38), Sucre (34), Portuguesa (24), La Guaira (16), dependencias federales (6), Trujillo (5), Apure (5), Guárico (5), Carabobo (3), Monagas (1) y Aragua (1).

De este modo, Venezuela llega a 326.522 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia de covid-19, enfermedad de la que se han recuperado 312.569 pacientes, lo que representa algo menos del 96% de los contagios.

CASOS ACTIVOS DE COVID-19

Actualmente, hay 10.044 casos activos, de los que 9.718 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 326 en clínicas privadas

De ellos, 3.818 están asintomáticos, 5.235 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve; 795 tiene insuficiencia respiratoria aguda moderada y 196 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo son cuestionados por diversos sectores de salud y por la oposición, quienes denuncian que las cifras de contagios, muertes y vacunación contra la covid-19 son manipuladas.

Venezuela sigue a la espera de la llegada de algo más de seis millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax; que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dijo recientemente el mandatario.

La ONG venezolana Médicos Unidos aseguró este domingo que al país caribeño han seguido; llegando vacunas desde China contra la covid-19, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

El Gobierno ha recibido numerosas críticas desde que comenzaron a llegar las vacunas al país, ya que las cifras hechas públicas; variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara, lo que generó una gran desconfianza entre la población; al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse un asunto tan relevante como la salud pública.

EFE