El Jefe de la CIA se reunió en Kabul con el líder los talibanes

El director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta en Kabul el lunes con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación creada en la capital afgana, informa este martes el diario The Washington Post.

CIA
FOTO: REFERENCIAL

Se trata del encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la administración del demócrata Joe Biden desde que los radicales islámicos tomaron la capital afgana, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto que hablaron al citado diario bajo condición de anonimato.

El presidente de EEUU envió al responsable de la CIA, un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su gabinete, en medio de un frenético esfuerzo por evacuar a las personas del aeropuerto internacional de Kabul.

Asimismo, el presidente Biden ha llamado a la aoperación de rescate como “uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”; destaca el diario.

La CIA y el encuentro con los Talibanes

La CIA se negó a comentar los detalles de esta reunión con los talibanes; pero las discusiones trataron probablemente de la fecha límite inminente del 31 de agosto en la que Biden pretende que el ejército estadounidense concluya su transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

 La principal preocupación del Gobierno de EE UU es concluir una evacuación que Biden antes del 31 de agosto; fecha acordada entre Washington y los talibanes para el repliegue final de las tropas extranjeras.

El mandatario estadounidense reconoció el fin de semana que está discutiendo con el Ejército si extender el plazo para la salida. Reino Unido; Francia y otros aliados de EE UU han dicho que se necesita más tiempo para evacuar a su personal militar.

La ampliación del plazo de la retirada total de las tropas extranjeras es un escenario que los fundamentalistas islámicos no ven con buenos ojos. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid; ha advertido este martes de que su movimiento no aceptará “ninguna extensión” del plazo.

EFE