Transportistas aseguran que el ajuste del pasaje es necesario

A juicio de los transportistas de las diferentes rutas que cubren Maracay, además de los municipios aledaños, era necesario aumentar el precio del pasaje, ya que los aumentos excesivos del aceite, cauchos, combustible, la comida y gastos de servicios personales.

Los conductores indicaron que tienen varios meses sentados en mesas de trabajo con la intención de llegar a un acuerdo satisfactorio para el transportista y usuario.

En este sentido, Luis Andrade, presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar, comentó que la idea no es causar molestia en los usuarios ni roses entre choferes y colectores. “Lo que se está cobrando no es lo justo para todos los gastos que tenemos los choferes en cuanto al mantenimiento de las unidades y ahora se une el grave problema del combustible”.

Añadió que las mesas de trabajo establecido entre los organismos competentes y la directiva del Frente Unido de Transporte no dieron sus frutos, lo que nos obligó a tomar esta medida, ya que la inflación nos está acorralando.

Al mismo tiempo hizo énfasis en el respeto que debe existir entre los pasajeros, el chofer y colector de la unidad. “La primera semana será difícil porque muchos preferirán caminar o no salir de sus casas, pero terminarán entendiendo nuestra situación y pagarán el aumento del pasaje”.

Mientras que Douglas Ruiz, también conductor de camionetas de pasajeros, el nuevo aumento aún no cubre las necesidades del mantenimiento de las unidades, ni alcanza para cubrir las necesidades personales de los conductores.
“El dólar sube a diario, asimismo suben los precios de la comida, ropa, alquiler, cauchos, aceites, en fin y la guinda que le falta al pastel no hay combustible y la mayoría de las veces hay que bachaquearlo y eso representa un gasto adicional que muchas veces no tenemos como pagarlo”.

Indicó Ruiz que la idea no es generar molestias en los pasajeros, sólo ajustar la tarifa que los ayude a ellos como conductores a pagar las deudas que acarrea el mantenimiento de las unidades, así como nuestros gastos personales.

Por su parte, Orangel Rodríguez, conductor del Servicio Especial “rojitos”, aseveró que la situación país golpea al ciudadano de a pie. “La idea no es generar polémica si no tratar de solventar, por ahora estamos cobrando 400 mil bolívares desde Caña de Azúcar hasta el Terminal de Pasajeros y el interno hasta 300 mil bolívares, es ir ajustando según las necesidades y de manera paulatina si es necesario”.

Finalmente, los conductores coincidieron que es inevitable que el aumento del pasaje llegue, otras de las situaciones que piden resolver es la del combustible, que cada vez son más reducidos los cupos para surtir y los precios en el mercado negro exprimen sus bolsillos.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA