¿Qué es un Plomero y qué funciones tiene?

En cualquier parte del mundo es esencial tener a la mano el número telefónico de un plomero, ya que este es el que se encarga de la instalación, diagnóstico y reparación de las tuberías utilizadas en casas, apartamentos u oficinas.

Loading...
Plomero

Son ellos los responsables del mantenimiento e instalación de los drenajes de agua potable, aguas residuales, calefacción, ventilación entre otros.

Dentro de las funciones que tienen los plomeros, se puede decir que esta la interpretación, lectura y crear bocetos de planos, esto con el firme propósito de determinar cuál es la mejor disposición de los sistemas de tuberías, que diámetros deben tener estas.

Dentro de la plomería a un sinfín de opciones, ya que quienes son especialistas en esta rama son los que saben dónde están ubicadas las conexiones de los tubos, orificios de paso y demás componentes en paredes y suelos, ya que al momento de ser instalados estos les colocan marcas características.

Las funciones de un plomero son muy variadas, ya que van desde algo simple como lo es destapar una cañería, hasta instalar, reparar y detectar averías de mayor índole, pero sobre todas las cosas tienen un papel fundamental, ya que además de hacer las reparaciones correspondientes en las tuberías, se encargan de guiar a los clientes para el cuidado y mantenimiento de las mismas.

Hay que destacar que en diversas partes de Latinoamérica se le dice plomería a el trabajo que consta de reparar, instalar y mantener las tuberías, bien sean de aguas de lluvia, residuales o blancas.

Al hablar de Latinoamérica, se debe decir que en algunos países les dicen a los plomeros fontaneros, pero inicialmente había una gran diferencia, ya que, en el Imperio Romano, la palabra plumbarius o plomero, era para referirse a las personas que tenían como profesión el arreglo de las grietas o mantenimiento de las instalaciones de agua. Sobre todo, aquellas que trabajaban con tuberías de plomo, muy utilizadas en esa época.

En contraparte, estaban los fontanarius o fontaneros, así se les llamaba a quienes mantenían y reparaban las fuentes de aquel momento, por eso con el pasar de los siglos, estas dos profesiones se han unido y significan en la actualidad lo mismo, ya que en su momento estas personas realizaban labores similares.

En la actualidad, el uso de esta palabra tiene más que ver en el lugar en donde te encuentres, por lo menos en España es más común, en México, en Venezuela se prefiere a los “plomeros”, sin distingo de profesiones, solo se usan como sinónimos.

Ahora bien, al hablar de los servicios que realiza un plomero, debemos tomar en cuenta que estos deben realizar instalaciones de agua tanto potable como no potable, la recogida de las aguas pluviales y residuales, bien sea de las viviendas, locales talleres o centros comerciales.

También dentro de los servicios que estos pueden prestar es la limpieza no solo de las tuberías, sino también de bajantes, sifones, arquetas, entre otras. Esto sin dejar a un lado la instalación de baños u cocinas, los plomeros se encargarán casi de cualquier tarea dentro del hogar u oficina.

En la actualidad la plomería ya ha dejado de ser un oficio para convertirse en una carrera, debido a que son múltiples los servicios que estos prestan y que muchas veces deben ir acompañados con la parte tecnológica.

Por lo delicado del tema, es importante elegir al plomero ideal, y eso se hace, primero buscando recomendaciones de amigos o de las clasificaciones que tengan en internet, esto con el firme propósito de tener un trabajo garantizado.

También es importante antes de que inicien cualquier trabajo en nuestras casas u oficina, que realicen un presupuesto para así mantener los costos de la reparación o mantenimiento de lo que se desea.

Lo importante es que, aunque se está contratando una persona especializada, de igual manera hay que supervisar el trabajo y que realmente solucionen el problema que se está presentando.

Por lo antes dicho, hay que tener presente en la importancia de contratar a un plomero especialista y profesional, ya que no todos son iguales, ya que se pueden conseguir con personas que tienen nociones de plomería, pero no están capacitados para realizar el trabajo requerido.

Los profesionales van a dar garantía del trabajo que están efectuando, por eso estos siempre deben estar familiarizados con los materialízales que utilizan para la durabilidad del mismo. Lo cierto del caso es que un especialista va a realizar un diagnóstico para conocer la falla y no comenzará el trabajo a ciegas.

Loading...