Capturan en Perú una “narcoavioneta” boliviana con 300 kilos de cocaína

Una avioneta de matrícula boliviana fue capturada en Perú por brigadas militares y policiales con un cargamento en su interior de 300 kilos de cocaína, según informó este lunes en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La aeronave, una Cessna 2068, fue hallada en una pista clandestina de aterrizaje ubicada en el municipio de Megantoni, en la amazónica provincia de La Convención, que es parte de la sureña región peruana de Cusco.

En el interior de la avioneta, aparentemente abandonada por sus ocupantes, también se encontró dinero en una cantidad aún no determinada por las autoridades.

Tras la intervención, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional procedieron a incinerar la droga, con la correspondiente autorización de la fiscalía provincial encargada de supervisar el operativo.

La provincia de La Convención está considerada parte del área de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, donde se encuentran casi la mitad de los 54.655 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca existentes a nivel nacional.

Del VRAEM proceden aproximadamente el 70 % de las 411 toneladas métricas de cocaína que las autoridades estiman que Perú exporta cada año al extranjero, principalmente a Estados Unidos, Europa y Brasil.

En su ruta hacia Brasil, las “narcoavionetas” son comúnmente utilizadas por los narcotraficantes para sacar la droga del sur de Perú hacia Bolivia, donde la cocaína hace escala antes de ingresar al territorio brasileño.

elsiglo