Un incendio destruye miles de palmeras en el mayor oasis de Marruecos

Miles de palmeras se calcinaron debido a un incendio declarado ayer en el oasis de Ziz, el mayor en Marruecos y situado en la provincia de Errachidia (sureste), informaron hoy a Efe fuentes locales.

Loading...
Marruecos
FOTO: REFERENCIAL

El activista en la Asociación Ziz de Desarrollo y Medio Ambiente, Mohamed Rahmaui, precisó que la Protección Civil y el Ejército consiguieron hoy controlar el incendio, que según sus cálculos ha destruido al menos 5.000 palmeras, un 15 por ciento de la superficie del oasis, de unos 76 kilómetros de longitud y 500 metros de anchura.

Agregó que, además de su intervención sobre el terreno con el apoyo de los agricultores; las autoridades emplearon dos aviones antiincendios de tipo Canadair para sofocar el fuego.

Rahmaui lamentó que todos los árboles destruidos estaban en su etapa de mayor productividad; y precisó que para arreglar el daño causado es necesario sustituirlos con otras palmeras y esperar hasta 10 años para recuperar el mismo nivel de producción.

El activista recordó que se trata del quinto incendio que se declara en los últimos diez días en este oasis; situado a 38 kilómetros al sur de Errachidia, aunque subrayó que los anteriores fueron controlados rápidamente por los campesinos y las autoridades.

Pese a los cuantiosos daños materiales; ninguno de los cinco incendios ha causado ninguna víctima.

Marruecos ha registrado en los últimos días una ola de calor en casi todo el país, con unas temperaturas récord que superaron los 49 grados en varias ciudades; lo que ha provocado incendios en algunas regiones, como el de la semana pasada en un bosque cerca de la ciudad de Chauen, en el norte del país, que arrasó alrededor de 1.000 hectáreas.

EFE

Loading...