Irán está dispuesto a enviar más combustible al Líbano si es necesario

El Gobierno de Irán aseguró este lunes que está preparado para mandar más combustible al Líbano si es necesario, después de que el grupo chií libanés Hizbulá anunciara el envío de varios cargamentos ante la escasez de carburantes en el país.

Irán está dispuesto
Foto: Referencial

“Nosotros declaramos nuestra disposición a vender combustible también al Gobierno libanés si está interesado, además de la compra realizada por comerciantes libaneses”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz explicó que “el comercio normal en áreas legítimas como la energía es una decisión soberana y habitual” y que Irán realiza esas ventas en función de las necesidades de sus clientes y amigos que; en esta ocasión, han sido comerciantes chiíes del Líbano.

“El pueblo libanés está lamentablemente en problemas por la crisis política y los complots de los elementos sionistas (Israel)”; denunció Jatibzadeh, cuyo país creó y apoya a Hizbulá.

Libano apoya a Irán

Por ello, indicó que Irán, como país sometido a sanciones unilaterales durante años, sabe que “algunos países son adictos a las sanciones y utilizan el sufrimiento de las naciones para lograr sus ilegítimos objetivos políticos”; algo que no piensa permitir.

El envío de combustible iraní al Líbano rompe el embargo petrolero al que tiene sometido Estados Unidos a Irán desde 2018; cuando le impuso una serie de sanciones que incluían su sector energético tras retirarse del acuerdo nuclear.

Al respecto, el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, defendió hace cuatro días que se han visto forzados a tomar esta decisión por culpa de quienes impusieron la “guerra económica” al Líbano; un Estado que beneficia a Israel.

El jefe de este movimiento armado y político aliado de Teherán explicó que la “prioridad” de los cargamentos es el diésel; necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos del Líbano; un país que apenas tiene electricidad desde que hace una semana el Banco Central anuncio el fin de los subsidios a los carburantes.

Nasralá también reiteró que Irán no ha “interferido” en el Líbano en 40 años; aunque crecen los temores a que la ayuda de Teherán; haga crecer su influencia en momentos en que el país lleva más de un año en manos de un Gobierno interino por falta de consenso entre los distintos bloques.

EFE