EE.UU solicita extradición del hondureño Oscar Santos por narcotráfico

Las autoridades capturaron este lunes al hondureño Oscar Fernando Santos, a quien Estados Unidos pide en extradición por el delito de narcotráfico; informó el Ministerio Público del país.

hondureño
FOTO: REFERENCIAL

Santos, alías “Teto”, fue capturado en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán; en el occidente del país centroamericano, durante una operación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN); indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Agregó que la Dirección Contra el Narcotráfico; con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Unidad Maya Chortí; logró ubicar al supuesto narcotraficante en una vivienda en el barrio El Cedro.

El detenido, quien tenía “aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional”; es solicitado en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas; señaló el organismo hondureño.

Un Hondureño solicitado por EE.UU

Santos es pedido en extradición por “conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa; que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense”, añadió.

Destacó, además; que al supuesto narcotraficante “se le vincula con los carteles que operaban en el occidente del país”.

Las autoridades de Honduras están a la espera de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña llegue al sector de Río Amarillo, Copán, para trasladar a Santos hacia Tegucigalpa, la capital; donde comparecerá ante un juez.

Las autoridades hondureñas capturaron la semana pasada a Fredy Mármol Vallejo; un supuesto narcotraficante reclamado por Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas; y permanece en prisión por orden de un juez de Tegucigalpa.

Tráfico ilegal de drogas

Vallejo es pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida (Miami) por cargos de “conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada.

Además, el conocimiento; la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU”; según las autoridades.

Además, por la “distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento; la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente”, según la petición de extradición.

Desde 2014; más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos; algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012; luego de la aprobación de una reforma constitucional.

EFE