En libertad la estudiante italo-marroquí condenada por viñeta en Facebook

La estudiante italo-marroquí Ikram Nazih, condenada en Marruecos por un delito de ofensa contra la religión por compartir una viñeta satírica en Facebook en 2019, “ha sido puesta en libertad”, anunció hoy el ministerio italiano de Exteriores, tras el juicio de apelación.

“En el proceso de apelación se escucharon los argumentos de la defensa y, gracias a la excelente cooperación institucional con las autoridades locales, Ikram saldrá de prisión”, dijo el subsecretario de Exteriores Enzo Amendola, al margen de la vista, según recogen los medios italianos.

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi di Maio, se mostró feliz por la excarcelación de Nazih, de 23 años, en un caso que había despertado conmoción en Italia, donde más de 50.000 personas habían firmado una petición en Internet para pedir que fuera “liberada”.

“Quiero agradecer al embajador italiano en Marruecos, Armando Barucco, y al subsecretario Amendola su compromiso con la causa. Juntos hemos seguido los acontecimientos desde el primer momento, teniendo en el corazón solamente el bienestar de nuestra compatriota, en el pleno respeto del trabajo de las instituciones y de la justicia marroquíes”, dijo Di Maio en un comunicado.

Nazih, italiana de padres marroquíes y que pasó en Italia la mayor parte de su vida, vivía en la localidad francesa de Marsella, donde estudiaba en la Universidad, hasta que a su llegada a Marruecos, para visitar unos parientes, fue arrestada por compartir un polémico post en Facebook con una viñeta satírica con el Corán.

Aunque después canceló la publicación, fue condenada a 3 años de cárcel en primera instancia.

“En estas semanas hemos trabajado junto con nuestro embajador en Rabat, en el Consulado y en concertación con el ministro Di Maio y Exteriores. En agosto, seguí el caso personalmente, hablé con las partes interesadas y fui a visitar a Ikram Nazih en el lugar de detención”, añadió Amendola, según el sitio web tgcom24.

“A nuestra compatriota y a su familia les deseo lo mejor. Continúan las sólidas relaciones entre Italia y Marruecos, fruto de una asociación estratégica”, concluyó.

EFE