CIDH dispuesta en participar en la mesa de diálogo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes su disposición para participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria de la oposición.

CIDH dispuesta
Foto: Referencial

Mediante un comunicado, la CIDH llamó a los distintos actores políticos de Venezuela a sostener “un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática” con miras a garantizar de los derechos humanos en ese país.

“La CIDH reitera que Venezuela enfrenta una profunda crisis de institucionalidad democrática, que tiene sus raíces en la injerencia; del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho. Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015”, recordó la Comisión en un comunicado.

Leer más: Memorando de entendimiento del diálogo fue publicado en Gaceta Oficial

“Los desafíos antes subrayados denotan la necesidad de procesos de diálogo dirigidos a reestablecer la institucionalidad democrática; promoviendo la real, efectiva y práctica independencia de los poderes públicos y la consolidación de un sistema de pesos y contrapesos”, señaló la CIDH.

El organismo de la OEA también resaltó “la importancia de que las personas que estén involucradas en los diálogos no sufran; represalias de cualquier naturaleza como consecuencia de esta labor para garantizar la seriedad, transparencia y respeto que ameritan este tipo de procesos”.

Finalmente, la Comisión Interamericana reiteró su compromiso con dar visibilidad a la situación de derechos humanos en Venezuela.

elsiglo