Kamala Harris inicia en Singapur su gira por el Sudeste Asiático

La vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, llegó este sábado a Singapur, donde inicia una gira de cinco días que le llevará también a Vietnam con el objetivo de fortalecer las relaciones con una región que considera "vital" para la seguridad y la prosperidad económica.

Loading...
Kamala Harris
FOTO: REFERENCIAL

La vicepresidenta llegó a bordo del Air Force 2 a las 10:50 hora local (2:50 GMT) a la base aérea de Paya Lebar, donde fue recibida por la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishan, según el periódico Straits Times.

Antes de embarcar hacia su primer viaje como vicepresidenta fuera del continente americano, Harris destacó en Twitter la importancia del Sudeste Asiático como centro de la región indopacífica, a la que la administración de Joe Biden parece dar prioridad.

"Es una región vital para nuestra seguridad nacional, nuestra prosperidad económica y la salud de nuestra población. Espero una visita productiva", señaló.

Kamala Harris y su agenda para Singapur

La vicepresidenta iniciará su agenda oficial en Singapur este lunes, cuando se reunirá con el presidente de la nación-estado, Halimah Yacob y con el primer ministro Lee Hsien Loong y concluirá el martes, con un discurso y una charla ante un grupo de empresarios, donde estará el ministro de Comercio e Industria, Gan Kim Yong.

Tras el evento, partirá hacia Vietnam, donde se reunirá con los principales líderes del país antes de concluir el jueves su gira por estos dos países del Sudeste Asiático.

La visita tiene lugar apenas un mes después del viaje oficial del secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Singapur; Vietnam y Filipinas; una muestra de la importancia que Joe Biden otorga a la región para ejercer de contrapeso a la influencia de China.

Según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Symone Sanders, el pasado julio, la vicepresidenta departirá con los líderes de ambos gobiernos "acerca de asuntos de interés mutuo, incluida la seguridad regional; la respuesta global a la pandemia de la covid-19 (y) el cambio climático" y de sus esfuerzos conjuntos para promover "un orden internacional sustentado en reglas".

Un acuerdo bilateral

Estados Unidos tiene un acuerdo comercial bilateral con Singapur que entró en efecto en 2004, y desde entonces el intercambio bilateral ha crecido más de un 60 %; hasta llegar a más de 47.000 millones de dólares en 2019.

Según el Departamento de Estado; Estados Unidos es la mayor fuente de inversiones extranjeras en Singapur, con unos 230.000 millones de dólares en 2018.

Las estadísticas del Departamento de Comercio; muestran que el comercio de bienes entre Estados Unidos y Vietnam creció de 1.500 millones de dólares en 2001 a 77.600 millones de dólares en 2019.

Con ese crecimiento; Vietnam pasó a ocupar el séptimo país de donde proceden las importaciones estadounidenses, y el vigésimo séptimo sitio donde van a parar las exportaciones de EEUU.

EFE

Loading...