El festival brasileño de Gramado premia al cine uruguayo y argentino

La película “La teoría de los vidrios rotos”, dirigida por el uruguayo Diego Fernández Pujol, obtuvo el premio “Kikito” en la categoría de mejor largometraje extranjero en el festival brasileño de Gramado, que concluyó este domingo.

festival brasileño de Gramado
FOTO: REFERENCIAL

En el apartado internacional de la muestra también fue premiado el filme “Planta Permanente”; del argentino Ezequiel Radusky, que se llevó los “Kikitos” otorgados por un grupo de críticos de cine y el premio especial del jurado.

“La teoría de los vidrios rotos” narra la historia de un perito de seguros que, en el interior de Uruguay, se ve en la necesidad de aclarar una serie de atentados contra automóviles; extraños y ajenos a la pueblerina tranquilidad del lugar.

En el caso de “Planta Permanente”, el argumento gira en torno a dos empleadas de una dependencia pública que redondean su salario con un restaurante clandestino; una historia que el director Radusky ha definido como una “tragedia contemporánea argentina”.

Festival brasileño de Gramado

En la categoría de cine nacional se impuso “Carro Rei”, de Renata Pinheiro, elegida como mejor película y que se quedó además con los premios “Kikito” en las categorías de música; dirección de arte y sonido.

Según Pinheiro, “Carro Rei” es “casi una radiografía del Brasil de hoy”; con una historia que discurre sobre el impacto de las tecnologías en una sociedad bombardeada por falsas noticias y “amenazada por movimientos fascistas”.

Esta cuadragésima novena edición del Festival de Gramado; la principal cita del cine en Brasil, se desarrolló en forma virtual, igual que ocurrió el año pasado, debido a la pandemia de covid-19.

Tanto el público como los jurados asistieron a las películas por televisión e internet y sólo hubo un acto presencial en el momento de anunciar los premios; que concluyó esta madrugada con un número limitado de personas.

El festival brasileño de Gramado se celebra desde 1973 en la localidad de Gramado; en el sureño estado de Río Grande do Sul, y es el más importante de la industria cinematográfica brasileña, aunque en los últimos años ha perdido espacio en el calendario internacional.

EFE