Perú destinará 1.250 millones de dólares para entregar bono a familias pobres

El Gobierno peruano destinará un presupuesto de 5.145 millones de soles (unos 1.250 millones de dólares) para el pago de un nuevo bono de 85 dólares que entregará a 13,5 millones de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables y colectivos afectados por la crisis económica causa por la pandemia de covid-19.

Loading...

"Este bono implica un esfuerzo fiscal importante, de 5.145 millones de soles. Es una cantidad significativa, pero en el marco de la política macroeconómica, por un lado, nos sirve para promover la demanda (...) y por otro lado, este monto está plenamente justificado dentro de nuestro balance fiscal para este año", aseguró este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Durante una rueda de prensa, el titular de la cartera económica y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, dieron detalles sobre el nuevo bono de 350 soles (unos 85 dólares) que el presidente Pedro Castillo había propuesto en su discurso de investidura y su Gobierno aprobó el último miércoles.

Francke sostuvo que este subsidio monetario responde a la necesidad de las muchas familias peruanas azotadas tanto por el desempleo como la reciente alza de precios de productos de la canasta familiar, en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministro añadió que este bono, que se entregará a partir del próximo 8 de setiembre, se trata también de una medida preventiva ante una eventual e inminente tercera ola de contagios de la covid-19 en el país sudamericano.

"En otras ocasiones, lamentablemente hubo un golpe económico y sanitario muy fuerte y el bono se entregó mucho después. Y nosotros pensamos que es mucho mejor adelantarnos a esta situación", manifestó Francke.

7,9 MILLONES DE HOGARES

Por su parte, la ministra Boluarte explicó que este bono se entregará a los beneficiarios de varios programas sociales ya existentes, así como a personas de hogares multifamiliares y hogares unifamiliares con ingresos que no superen los 3.000 soles (unos 730 dólares).

"Esta ayuda estará llegando a un universo de 13.584.309 personas y va a ser individual", lo que permitirá a cada familia formada por al menos dos adultos reunir como mínimo 700 soles (unos 170 dólares), precisó Boluarte, quien agregó que "se estima alcanzar 7,9 millones de hogares".

Además, la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social señaló que el pago de este subsidio se hará de forma gradual y a través de diversas modalidades a fin de evitar la polémica que atizaron anteriores bonos por generar importantes aglomeraciones en las oficinas bancarias para cobrar el dinero, lo que presumiblemente ayudó a expandir los contagios de covid-19.

Esta nueva ayuda económica es similar al bono entregado en dos ocasiones anteriormente por los gobiernos predecesores, aunque entonces era de 700 soles por hogar vulnerable.

Esto permitió a las familias más desfavorecidas tener en el momento más crítico de la pandemia dos ingresos casi similares a un sueldo mínimo, que está fijado en 930 soles (unos 227 dólares).

EFE

Loading...