El dólar bate un nuevo récord en Perú tras alcanzar los 4,117 soles

El dólar renovó este viernes su máxima histórica en Perú tras apreciarse un 0,27 % y cerrar negociado a 4,117 soles en el mercado interbancario, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El billete verde mantuvo su tendencia alcista de las últimas semanas, en medio del repunte global del dólar y la incertidumbre de los inversionistas ante la coyuntura política que vive Perú, tres semanas después de que el izquierdista Pedro Castillo asumiera el cargo de presidente del país.

La moneda estadounidense arrancó la jornada de este viernes con una senda alcista y, al término de las operaciones, anotó un alza del 0,27 % frente a los 4,106 soles del cierre de la sesión anterior al cotizarse a 4,117 soles, un precio récord del dólar en el país suramericano.

A fin de frenar el avance de la divisa estadounidense, el BCR salió a vender 257 millones de dólares al cierre de la jornada, a un tipo de cambio promedio de 4,1135 soles por dólar.

SUBIDA DEL 13,76 % EN 2021

Si bien el alza del dólar en Perú viene en parte impulsado por el ruido político local de las últimas semanas, esta tendencia también se explica por factores externos, como la cautela de los mercados internacionales ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie este mismo año la retirada de los estímulos monetarios.

Asimismo, preocupa a los inversionistas la propagación de la variante delta de la covid-19 a nivel global, lo que podría conllevar a nuevos confinamientos y retrasar la recuperación económica mundial.

El billete verde ya acumula en Perú una escalada del 13,76 % desde comienzos de 2021, luego de cerrar el año pasado en 3,619 soles.

Aún así, el BCRP señaló esta semana que el sol peruano es una de las monedas que menos se ha depreciado en lo que va de agosto frente al dólar, con un 0,3 % en comparación a las principales economías de América Latina y a varios países desarrollados.

EFE